SpaceX suspende el lanzamiento de un satélite por problemas en el Falcon 9

El lanzamiento del satélite espía de Estados Unidos tuvo que ser aplazado por problemas de presión en el cohete Falcon 9 de SpaceX
El satélite pertenece al gobierno de Estados Unidos | Foto: NRO (Twitter)

La mañana de este jueves 17 de diciembre estaba programado el lanzamiento del satélite NROL-108 de SpaceX, pero minutos antes la compañía aeroespacial de Elon Musk decidió suspender la misión porque el cohete Falcon 9 presentó problemas técnicos que impidieron el despegue.

El lanzamiento del NROL-108 se realizaría a las 09:45 de la hora local desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. SpaceX tuvo que retrasar la misión por 45 minutos debido a problemas meteorológicos, hasta que tuvo luz verde para continuar.

El Falcon 9 tuvo problemas de presión | Foto: SpaceX (Twitter)

Sin embargo, a solo unos minutos del despegue, el Falcon 9 tuvo problemas de presión en el propulsor de la segunda etapa. El equipo de ingenieros intentó reparar la falla del cohete para continuar con el lanzamiento, pero SpaceX tomó la decisión de suspenderlo porque no resultaba factible.

“Durante la cuenta regresiva, la presión era ligeramente alta en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior. Esta es la naturaleza del negocio de los lanzamientos. Hay mil maneras en que el lanzamiento puede salir mal y solo una puede salir bien”, dijo el supervisor de producción Andy Tran.

https://youtu.be/PdTFmyJna8I

El cohete Falcon 9 es el encargado de transportar un satélite espía clasificado por la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos. Tras la cancelación, SpaceX aseguró que los ingenieros continúan trabajando con el objetivo de realizar el lanzamiento el viernes 18 de diciembre por la mañana.

El lanzamiento del NROL-108 será el número 31 en el año para SpaceX, y para el Falcon 9 el tercero en poco más de una semana. El 6 de diciembre, la empresa de Elon Musk envió la cápsula Dragon con un cargamento de equipos, regalos y festín navideño a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

ANUNCIO