Por tercera ocasión, SpaceX volverá a intentar que el cohete descienda sobre una plataforma.

Después de fracasar en dos ocasiones, una de ellas con una impresionante explosión incluida, hoy SpaceX volverá a probar el sistema de descenso controlado se sus cohetes Falcon 9. La compañía ha puesto especial atención en el desarrollo de esta tecnología, pues de perfeccionarla, conseguiría volver reutilizables a los Falcon 9, con lo que ahorraría mucho dinero en sus vuelos espaciales.

La misión principal de los cohetes de SpaceX hoy es poner en órbita una cápsula Dragon cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual deberá llegar a su objetivo el próximo 15 de abril. Al igual que en los intentos anteriores, la compañía aprovechará el lanzamiento para intentar el aterrizaje controlado de un Falcon 9 sobre una plataforma flotante ubicada en el océano Atlántico.

spacex
La plataforma flotante en el océano Atlántico donde debe de aterrizar el Falcon 9

El cohete Falcon 9 tiene 54 metros de altura y un peso de 885 toneladas, por lo que conseguir que el cohete maniobre adecuadamente y aterrice suavemente en la plataforma no es una tarea sencilla. En anteriores ocasiones, Elon Musk, fundador de SpaceX, ha declarado que las probabilidades de éxito son apenas del 50%. Aún así, el empresario es optimista con su experimento, debido a que si logran volver reutilizables a los Falcon 9, se abriría un nuevo camino para la joven industria de la exploración espacial.

La transmisión del despegue se podrá seguir en vivo a través del canal de Livestream de SpaceX y desde esta misma nota a partir de las 3:30 p.m., siempre y cuando el clima así lo permita.

Actualización (14/04/2015 – 8:00 p.m.):

SpaceX publicó un video en el que se puede ver la maniobra de descenso que el Falcon 9 realizó hoy sobre la plataforma flotante.

Actualización (14/04/2015 – 3:35 p.m.): Elon Musk confirmó que el cohete sí llegó hasta la plataforma flotante, sin embargo, el aterrizaje fue “demasiado fuerte” y el vehículo no logró sobrevivir al impacto.

Actualización (14/04/2015 – 3:27 p.m.):

Todo en orden. SpaceX lanzó exitosamente el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon ya se encuentra rumbo a la Estación Espacial Internacional. Ahora sólo falta ver si ocurre el histórico aterrizaje.

Actualización (13/04/2015 – 3:48 p.m.):

El lanzamiento se pospuso debido a que el clima no era el idóneo. Mañana a las 3:10 p.m. (centro de México) se hará un segundo intento, así que estaremos atentos.

fuente SpaceX (LiveStream)

temas