Rusia y China construirán su propia estación espacial en la Luna

El proyecto de Rusia y China busca competir con la estación espacial en la Luna del programa Gateway de la NASA y la ESA
Rusia y China invitan a otras agencias a colaborar en el proyecto | Foto: Getty

Representantes de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) y de Roscosmos de Rusia firmaron un acuerdo para construir su propia estación espacial en la Luna. Ambas agencias tienen como objetivo fortalecer la cooperación con un proyecto que estará abierto a países interesados.

El documento fue firmado por Zhang Kejian de la CNSA y Dmitri Rogozin de Roscosmos en nombre de los gobiernos de China y Rusia. Durante meses, las agencias trabajaron en el acuerdo de un proyecto que permitirá la creación de la Estación Lunar Científica Internacional (MNLS).

“Roscosmos y CNSA, promoverán la cooperación en la creación de un sistema abierto a todos los países interesados y socios comerciales, con el objetivo de fortalecer la cooperación e investigación y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos para los intereses de la humanidad”.

Representantes de Roscosmos y CNSA firmaron el acuerdo | Foto: Roscosmos

La Estación Científica Lunar Internacional será un complejo de instalaciones de investigación experimental, que se construirán en la superficie o en la órbita de la Luna. Rusia y China realizarán trabajos de investigación que incluyen la exploración y experimentación del uso de sus materiales.

Uno de los objetivos será la verificación de tecnología con la posibilidad de realizar operaciones no tripuladas a largo plazo. Roscosmos y CNSA desarrollarán una hoja de ruta para la creación de la MNLS, con modelos de planificación, diseño, desarrollo, implementación y operación del proyecto.

El anuncio de la MNLS surge después de que Roscosmos rechazó la invitación para colaborar en la base lunar del programa Gateway de Estados Unidos. El proyecto de Rusia y China parece competir directamente con el de la NASA y otras agencias espaciales que se han sumado, entre ellas la ESA.

***

Así es como operan los cohetes en las misiones espaciales. Encuentra más videos como este en nuestro canal de YouTube.