logo-codigo-espagueti

La NASA presenta los Acuerdos de Artemisa para regular la exploración de la Luna

Normas para encargarse de la basura espacial y para usar los recursos de la Luna son algunos de los nuevos acuerdos.
(NASA)

La NASA presentó una nueva serie de regulaciones para la exploración y la actividad humana en la Luna. Bajo el nombre de “Acuerdos de Artemisa” la agencia espacial reveló normas para encargarse de los desechos espaciales generados por las aeronaves, normas para el uso de los recursos naturales de nuestro satélite y más. La regulaciones servirán para el Programa Artemisa que llevará una nave tripulada a la Luna en 2024.

También te recomendamos: El diámetro de la Luna es del tamaño de México

Desde que fue anunciado el programa Artemisa que enviaría de nuevo al ser humano a la Luna, la NASA recalcó que el proyecto estaría en manos de diferentes instituciones públicas y privadas. Los nuevos acuerdos tienen como propósito garantizar que los objetivos son los mismos para quien colabore en el programa:

“Las agencias espaciales internacionales que colaboren con la NASA en el programa Artemisa lo harán ejecutando los Acuerdos de Artemisa de forma bilateral. Los acuerdos describen una visión compartida de principios fundados en el Tratado del Espacio Exterior de 1967, para crear un ambiente seguro y transparente que facilite la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para toda la humanidad” declararon oficiales de la NASA en un comunicado.

La transparencia también será de vital importancia para la exploración de la Luna, ya que los acuerdos señalan que las misiones de exploración deberán revelar sus propósitos y lineamientos científicos a la opinión pública tal y como la NASA lo hace. Además el programa establece lineamientos para evitar “la interferencia violenta” entre diferentes países.

“Por medio de los Acuerdos de Artemisa, la NASA y las naciones aliadas proveerán información pública acerca de la ubicación y la naturaleza general de las operaciones que conformarán la escala y alcance de las ‘Zonas Seguras’.”

Por otra parte los acuerdos señalan la importancia que tendrá el uso de recursos espaciales para mantener las investigaciones a largo plazo: “La habilidad para extraer y utilizar recursos de la Luna, Marte y los asteroides será crítica para mantener la investigación y desarrollo espaciales de forma segura y sustentable.”

El programa Artemisa de la NASA planea enviar una nave tripulada con dos seres humanos al Polo Sur de la Luna para el año 2024 y establecer presencia humana en nuestro satélite para el año 2028.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti