Prueban una prometedora vacuna contra el coronavirus en humanos

Se trata de un ensayo muy temprano que arrojó resultados positivos.
(Foto: Getty Images)

La compañía de biotecnología Moderna acaba de anunciar parte de sus hallazgos en relación con su vacuna candidata contra el coronavirus, mRNA-1273, la cual fue probada en humanos y ofrece, según la compañía, resultados prometedores. Aunque cabe aclarar que se trata de una Fase1 de la prueba.

También te recomendamos: ¿Por qué un acelerador de partículas puede ayudar a la lucha contra el coronavirus?

El ensayo encontró que la vacuna era en general tolerable y segura, y muchos de los participantes también parecían crear anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa el COVID-19.

El ensayo, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Involucró a 45 voluntarios, hombres y mujeres, entre las edades de 18 y 55 años, los cuales recibieron una de tres dosis administradas mediante una inyección en el brazo dos veces durante un período de 28 días, con una dosis de 25, 100, o 250 miligramos por piquete. Su sangre se midió rutinariamente para detectar anticuerpos.

Los ensayos clínicos que corresponden a esta fase están expresamente diseñados para evaluar la seguridad de un tratamiento experimental, y cualquier consideración sobre sus efectos es secundaria. De ahí que, luego de algunas personas presentaran enrojecimientos alrededor de la vacuna, mientras que otras no mostraron ningún problema secundarios y un tercer grupo presento reacciones que se consideran graves (no se aclaran cuales son), pero no potencialmente mortales. Según Moderna, todos los efectos secundarios fueron de corta duración y desaparecieron solos.

Moderna explica también que en el grupo de 25 miligramos, dos semanas después de la segunda dosis, todos los voluntarios parecían mostrar niveles de anticuerpos de unión similares a los observados en plasma donados de pacientes recuperados de COVID-19. El grupo de 100 miligramos tuvo niveles promedio más altos de estos anticuerpos que los niveles en donantes de plasma.

Los anticuerpos de unión son importantes para la respuesta inmune a cualquier germen en particular, pero en realidad no previenen la infección por sí solos. Sin embargo, los anticuerpos neutralizantes pueden evitar que los virus infecten otras células. Según la compañía, de los ocho participantes con datos disponibles, todos parecían producir niveles de anticuerpos neutralizantes a niveles similares o superiores a los de los pacientes recuperados de COVID-19.

La compañía anunció anteriormente resultados exitosos de un estudio con ratones. Los ratones que recibieron la vacuna parecían evitar que el virus creciera en sus pulmones, concluyó el estudio. Los niveles de anticuerpos neutralizantes medidos en los ratones sin infección se correlacionaron con los niveles encontrados en los voluntarios humanos.

Según Tal Zaks, director médico de Mordena;

“Estos dos estudios combinados corroboran nuestra creencia de que el mRNA-1273 tiene el potencial de prevenir la enfermedad COVID-19 y avanzar en nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos fundamentales”.

Desde luego, e insistimos, se trata de resultados muy tempranos. Y aunque se trata de la primera investigación lanzada de un ensayo en humanos para una posible vacuna,  los datos de Moderna aún no se han verificado de forma independiente y no están completos.