Rusia impondrá multas a Google por romper leyes de seguridad informática

Esta es la tercera multa que el gobierno ruso impone sobre Google por la misma razón

El gobierno de Rusia anunció que se impondrán multas a Google por la “infracción reiterada” respecto a leyes de seguridad informática del país, relacionadas con el “insuficiente filtrado” del motor de búsqueda al interior de los servidores destinados a los usuarios rusos.

El Economista

Según la agencia de seguridad y análisis informático Interfax, Google ha roto reiteradamente las leyes de seguridad informáticas y los protocolos de excepción que Rusia impone sobre cierto contenido al interior de su país.

Esto significa que Google tiene que imponer restricciones a lo que arrojan sus búsquedas dentro de Rusia pero no lo ha hecho. Las autoridades rusas declararon que esta infracción administrativa corresponde al pago de… 20 mil dólares, nada más y nada menos.

La sanción viene después de que se le aplicaran dos anteriores en las que se le acusó de no conectarse al registro ruso de recursos de información prohibida, en donde se dejan claros cuáles son los temas y contenidos prohibidos al interior del país.

De aquellas sanciones se le impusieron multas de 7 mil y 9 mil 500 dólares, que sean tal vez la razón detrás del por qué sigue sin ceñirse a las leyes, pues cada una de las multas le corresponde un pago mínimo mientras que su motor de búsqueda sigue funcionando sin alteraciones.

Según Google, el filtrado de sus resultados en Rusia asciende hasta el 80% de las restricciones impuestas, pero también se alertó que el gobierno ruso seguirá presionando a la compañía hasta que este alcance el 100% del filtrado que se les impone.

Google ha tenido situaciones similares en otros países, como en Bélgica, donde se aprobaron leyes para respetar el “derecho al olvido” para que sea borrada información de personas muertas de las que su familia, o las condiciones de su muerte, lo ameriten.

En ese caso, las multas alcanzaron cientos de miles de dólares, contrario a las sanciones pequeñas que se están manejando en Rusia.