¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el rarísimo fenómeno Luna de cosecha de esta semana?

La Luna de cosecha de este viernes marcará el inicio del otoño.

El próximo viernes 13 de septiembre la llegada de una Luna Llena marcará el final del verano. Hablamos de la Luna de Cosecha que sucede cuando nuestro satélite natural se encuentra más cerca del equinoccio de otoño y trae consigo un par de datos curiosos que la vuelven particularmente especial.

También te recomendamos: La Luna: Deidad de la sabiduría, la reproducción y las brujas

Como ocurre con cualquier otra Luna Llena, este fenómeno astronómico sucede también cuando la Tierra se coloca justo en medio del Sol y el astro lunar, y es iluminada de tal forma que la hace lucir como un perfecto y enorme circulo que tiene, detrás suyo, un mito. Aparentemente, de acuerdo con Newsweek, se originó a partir de las antiguas tradiciones de los nativos americanos que explicaban que la llegada de este fenómeno traía una prolífica temporada de cosechas para los agricultores y campesinos.

De acuerdo con la NASA, cuando aún no existía la energía eléctrica, los granjeros confiaban a la luz de la Luna sus cultivos:

“Muchos cultivos maduran a la vez a fines del verano y principios del otoño, por lo que los agricultores se encontraron extremadamente ocupados en esta época del año. Ellos tenían al trabajo después de la puesta del sol. La luz de la luna se convirtió en una parte esencial de la agricultura y, por lo tanto, nació Harvest Moon”.

Sin embargo, lo realmente especial sobre este fenómeno es que a diferencia del resto del año cuando la salida de la Luna comienza a retrasarse a diario en intervalos de 50 minutos en promedio, en los días previos al equinoccio esta diferencia se reduce a 30 minutos. La razón de esto, según la NASA, es porque “el camino orbital de la luna forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno”. O en otras palabras, hay más luz disponible durante esos días.

La próxima Luna de cosecha también se le conocerá como “micro luna”, ya que al parecer se verá un 14 por ciento más pequeña. Según Newsweek, a nuestros ojos la Luna no cambiará significativamente de tamaño, aunque debido a a una especie de ilusión óptica, conocida como ilusión de Ponzo, es posible que también la percibamos mucho más grande. También se pintará de color rojo.

A las 23:33 horas del próximo viernes en México este fenómeno podrá ser apreciado y no se verá de nuevo hasta dentro de muchos años en 2049.