NASA descubre 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea

Investigadores de la NASA y del Instituto SETI descubrieron 300 millones de planetas con potencial para soportar agua líquida en la superficie

Durante casi una década, astrónomos de la NASA iniciaron una recopilación de datos e identificación en el observatorio espacial Kepler. Tras varios años de investigaciones, los científicos descubrieron que en la Vía Láctea existen más de 300 millones de planetas potencialmente habitables.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Astronomical Journal, los planetas estudiados tienen la capacidad de soportar agua líquida en la superficie. Los científicos de la NASA determinaron que alrededor son alrededor de 300 millones de planetas a unos 30 años luz del Sol.

Foto: The SETI Institute

“Esta es la primera vez que hemos reunido todas las piezas del puzzle para proporcionar una medida fiable del número de planetas potencialmente habitables de nuestra galaxia. Estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos”, dice el investigador Jeff Coughlin.

Los investigadores de la NASA y del Instituto SETI no solo examinaron los datos del observatorio Kepler. Datos de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea fueron analizados para conocer el brillo y la posición de miles de estrellas de la Vía Láctea y así determinar las zonas habitables.

“Saber lo comunes que son los diferentes tipos de planetas es extremadamente valioso para el diseño de próximas misiones de búsqueda de exoplanetas. Las encuestas dirigidas a planetas pequeños y habitables, dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito”, dijo la astrónoma Michelle Kunimoto.

Desde luego, solo es el inicio de más investigaciones que se realizarán para comprender cuál es el papel de la atmósfera de determinado planeta para soportar agua líquida. La misión Kepler ha identificados más de dos mil 800 exoplanetas y otros miles más esperan para ser confirmados.