Investigadores encuentran una nueva región en la Vía Láctea y la llaman espolón de Cefeo

Nuestra galaxia tiene muchos rincones que aún desconocemos.
Somos realmente pequeños en nuestro planeta | Foto: El País

La ciencia nos ha enseñado una y otra vez a lo largo de los años que la humanidad encontrará nuevos hallazgos y en esta ocasión científicos liderados por investigadores del Instituto Español de Astrobiología han descubierto una estructura oculta en la Vía Láctea y la nombraron Espolón de Cefeo. Este descubrimiento es parte del mapa de estrellas azules más completo de la Vía Láctea que tenemos hasta ahora.

“Investigadores del @C_Astrobiologia (CSIC-INTA), han trazado el mapa más detallado hasta la fecha de estrellas masivas azules de la vecindad solar, descubriendo en él una estructura oculta, bautizada como el espolón de Cefeo”, dieron a conocer en su canal oficial de Twitter.

Detallaron en su declaración que las enormes estrellas azules (también llamadas estrellas OB) son muy importantes para la investigación astronómica porque solo existen durante unos pocos millones de años. Esto permite que se utilicen como indicador de lo “vivo” de la Vía Láctea, porque sigue produciendo estrellas, y también como referencia para dibujar mapas porque no están muy lejos de su lugar de nacimiento.

Explicaron: “(Los estratos) se extienden en el plano de la Vía Láctea que conecta los brazos espirales de Orión y los brazos espirales de Perseo. Se cree que esto es el resultado de las ondas producidas en el disco de nuestra galaxia”.

La investigaci{on ha arrojado resultados que han actualizado el extenso catálogo de estrellas OB de nuestra galaxia, que ya contiene 20.000 elementos. Fue publicado en la revista científica Monthly of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Vía: INTA @intaespana

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia. Y aunque este era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno Galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa” fue lo que declaró Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal del estudio.

Como resultado de esta actualización, informaron que pudieron descubrir el área del brazo de Orión (el área donde se encuentra la Vía Láctea), que tiene unos 10.000 años luz de largo y se extiende hacia el brazo de Perseo.

***

¿Quieres saber cómo llegaron las tortillas al espacio? Mira esto y más en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO