El día en que las mascotas y sus dueños puedan comunicarse muy fácilmente ronda la mente de muchos científicos como los de la Universidad Estatal de Carolina del Norte quienes desarrollaron un arnés de alta tecnología para mejorar la comunicación entre perros y humanos.

Como los perros basan gran parte de su comunicación en el lenguaje corporal, este arnés está equipado con una serie de sensores que detecta cada movimiento y envía la información a una microcomputadora para descifrar qué es lo que el perro quiere decir. Y para que los humanos sean más fáciles de entender, también incluye elementos hápticos como altavoces y motores de vibración que con un software interpreta la voz y la traduce en señales de fácil comprensión para los animales.

David Roberts, profesor asistente de ciencias de la computación en NC State y co-autor principal de un estudio al respecto señaló:

“Hemos desarrollado una plataforma para la comunicación mediada por ordenador entre los humanos y los perros que abre la puerta a nuevas vías para la interpretación de las señales de comportamiento de los perros y de enviarlos señales claras e inequívocas a cambio”

Además incluye sensores fisiológicos que monitorean variables como la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Los sensores no sólo revisan el bienestar físico de perro, también pueden ofrecer información sobre su estado emocional, por ejemplo, si está excitado o estresado.

Un aspecto interesante es que se pueden agregar casi cualquier tipo de dispositivos a este arnés, por ejemplo para los perros rescatistas,  añadieron sensores ambientales que pueden detectar peligros como fugas de gas, así como una cámara y micrófono para la recopilación de información adicional.

Además de la investigación de respuesta a desastres, el equipo de investigación pretende que este nuevo gadget facilite el entrenamiento de estos animales paar realizar tareas específicas cuidando al mismo tiempo sus salud y bienestar.

Aunque ya tiene un prototipo completamente funcional, ahora trabajan en la miniaturización de los componentes tecnológicos y la mejora de los sensores fisiológicos para su uso en hospitales y refugios para animales.

fuente North Carolina State University

temas