La idea es usar a los monos, y a toda una nueva camada de clones, para experimentos médicos.

A más de dos décadas del nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada a partir de una célula adulta, un grupo de científicos chinos del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China, anunció que lograron ir un paso más allá y clonar a la primera pareja de primates de la historia, usando una técnica similar a la que creó a Dolly.

Los dos monos idénticos fueron bautizados como Zhong Zhong y Hua Hua, en referencia a la palabra china “Zhonghua”, que significa “pueblo”. Los monitos nacieron hace 10 semanas, pero hasta ahora se dio a conocer su nacimiento, después de demostrar que son completamente saludables. La idea de los científicos chinos es usar a los monos (y a futuros clones de monos) para diversos experimentos. Así lo explicó Qiang Sun, autor principal de la investigación:

“Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no sólo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos,  y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas enfermedades antes del uso clínico”.

Los científicos incluso mostraron un video con Zhong Zhong y Hua Hua:

Zhong Zhong y Hua Hua no son los primeros monos clonados, ese honor le corresponde a Tetra, pero sí son los primeros en ser clonados por la técnica de transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica que se usó con Dolly. Esta técnica consiste en extraer el núcleo de un óvulo, y reemplazarlo por otro núcleo de celular corporales diferenciadas. Así se consigue un clon del donador del núcleo reemplazado.

De acuerdo con Qiang Sun, se necesitaron 70 embriones y 21 madres donantes para lograr clonar con éxito a los gemelos Zhong Zhong y Hua Hua, pero están seguros que lograrán mayor taza de éxito con el paso de las pruebas.

La primera generación de monos chinos clonados serán modelos de enfermedades neurodegenerativas, buscando comparar el desarrollo de enfermedades en un mono original y su clon. Esto tiene como fin ayudar a investigar los mecanismos genéticos de las enfermedades humanas y desarrollar tratamientos, así como comprender aún más a los cambios que experimentan los genes.

La enorme cantidad de monos clonados con enfermedades no representa un problema ético en China, pero podría hacerlo en otras comunidades científicas.

fuente Cell

temas