Google le ha dedicado la página principal de su buscador a Dian Fossey, zoóloga estadounidense, quien hoy cumpliría 82 años.

Nacida en la ciudad de San Francisco un 16 de enero de 1932, Fossey mostró interés por los animales desde muy pequeña, a pesar de ser presionada por su padrastro para dedicarse a los negocios. En 1954 se graduó en el San Jose State College, donde estudió la carrera de Terapia Ocupacional, para luego trabajar varios años en un hospital infantil en Kentucky.

Fue hasta 1963 que Fossey decidió hacer un viaje de siete semanas a África, donde además de conocer al zoólogo británico Louis Leakey, tuvo la oportunidad de observar a los gorilas de la montaña en su hábitat natural. Una experiencia que terminaría por cambiar el rumbo de su vida.

Tras volver por un tiempo a los Estados Unidos, en 1966 Fossey viajó a Congo para dedicarse al estudio de los gorilas bajo el consejo del propio Leakey. Debido a la delicada situación política del país en ese entonces, un año más tarde Dian ya se encontraba en Ruanda, donde fundó el Centro de Investigación de Karisoke. Ahí realizaría importantes investigaciones sobre el comportamiento de los gorilas de la zona.

Dian-Fossey

Ya con un doctorado en Zoología que obtuvo en la Universidad de Cambridge, Fossey publicó en 1983 el libro que documenta sus estudios a lo largo de casi dos décadas: Gorilas en la Niebla.

Su inalcanzable espíritu y coraje la llevaron a enfrentar en varias ocasiones a los cazadores furtivos, responsables de la muerte de decenas de gorilas en las montañas de Ruanda, incluido el gorila favorito de la investigadora, Digit. La postura de Fossey en contra de la captura de ejemplares y el turismo en la zona, actividades que afectaban el hábitat de los animales, provocó el disgusto de muchas personas, hasta que finalmente en 1985, la zoóloga fue asesinada en su propia casa.

Hoy Google nos recuerda con un doodle el trabajo y valentía de esta mujer, cuyo importantísimo legado se retrata en la película Gorilas en la Niebla de 1988, protagonizada por la fantástica Sigourney Weaver.

temas