Bautizan como Nemo a una nueva especie de araña que baila

La pequeña araña es muy parecida a Nemo, el pequeño pez de Pixar y es tan tierna que hasta baila.
Este nueva especie de araña pavo real tiene una cara naranja con rayas blancas, cómo Nemo | Foto: Joseph Schubert

Encontraron en Australia una nueva especie de araña pavo real colorida que baila y que por sus características físicas fue bautizada como Maratus nemo, en honor al pequeño pez payaso que todos vimos en la película de Disney Pixar, Buscando a Nemo. Puede que el origen de su nombre sea adorable, este animalito es más adorable por si sola.

Este nueva especie de araña pavo real tiene una cara naranja con rayas blancas, cómo el personaje del que toma su nombre. Es muy diminuta, apenas mide 4.25 milímetros de largo y las hembras hasta 5 mm

Otra particularidad es que, al igual que otras miembros de la familia de arañas pavo real, bailan. Los machos levantan una pierna, la agitan lentamente en una posición parcialmente flexionada, para atraer a las hembras. Luego, cuando una hembra se acerca, el macho agita ambas patas delanteras mientras mueve la parte trasera de su cuerpo, creando “vibraciones audibles”.

Apenas mide 4.25 milímetros de largo, pero es muy bailadora | Foto: Joseph Schubert

La araña fue descubierta por la fotógrafa australiana y entusiasta de las arañas Sheryl Holliday.

“Tenía la espalda lisa, pero su cara de color rojo anaranjado es lo que se destacó y no había visto nada igual antes, así que sabía que tenía que ser una nueva”, narró Sheryl sobre el descubrimiento.

Pero no fue que hasta Joseph Schubert, un taxónomo de arañas en los Museos Victoria en Melbourne, vio las fotos de Nemo en Facebook y se puso en contacto con la fotógrafa para que le enviara algunas de estas arañas que se pudo determinar que se trataba de una nueva especie.

Schubert ha identificado otras 13 especies de arañas pavo real en el género Maratus y nombró siete de ellas en 2020, de acuerdo al comunicado del Museos Victoria en Melbourne.

Como en otras especies de arañas pavo real, los colores vivos de Nemo aparecen solo en los machos, mientras que las hembras, en su mayoría marrones, se parecen a otras hembras de Maratus. Por lo tanto, la identificación de las hembras de Maratus nemo puede depender de si se encuentran cerca de un macho, escribió Schubert en el estudio.

Los machos tienen cuerpos de color marrón oscuro salpicados de blanco, y manchas de naranja se asoman cerca de sus pies y en las articulaciones de las piernas. Sus caras son de un naranja brillante, con una franja blanca horizontal debajo de los ojos y franjas blancas verticales más cortas en la parte superior de la cabeza.

Es increíble que pese a que la vida silvestre de Australia es de las más amenazadas en el mundo aun puedan encontrar especies tan fascinantes y diminutas como Nemo.

***

¿TE has comido una araña? Piénsalo dos veces antes de contestar y ver este video. Recuerda que en nuestro canal de YouTube puedes encontrar respuesta a muchas de tus dudas.