Muere la tortuga más vieja del mundo a los 344 años

¿Y en serio Alagba vivió tanto tiempo? Es un misterio.
(Foto: EFE)

Un mito ha muerto. Alagba, que era considerada la tortuga gigante más vieja que habitaba África -y probablemente el planeta-, murió a los 344 años en su lujoso hogar al interior del palacio del rey Oba Jimoh Oyewunmi en la ciudad de Ogbomoso, al suroeste de Nigeria.

También te recomendamos: Encuentran especie de tortuga gigante que se creía extinta hace un siglo en las Islas Galápagos

Alagba (que significa Anciano en yoruba) era venerada e incluso, se creía que tenía poderes curativos. Era el centro de atracción de Ogbomoso. Nació, supuestamente, en 1675 cuando fue adoptada por el tercer gobernante de la ciudad llamado Isan Okumoyede, hace más de dos siglos. Para ese entonces se presume que la tortuga ya tenía más de 100 años. De acuerdo con la BBC, de ser cierto el mito de Alagba, habría vivido el reinado de 18 reyes de Ogbomoso. Un récord guinness, sin duda.

A través de un comunicado, el secretario privado del rey Oyewunmi, Toyin Ajamu, precisó:

“Alagba había vivido en el palacio durante siglos. La tortuga ya ha acogido a muchos monarcas en Ogbomoso. Alagba se hizo popular porque Oba Oladunni Oyewumi, que utilizó sus recursos personales para garantizar su bienestar”, dijo. La tortuga tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ellos. Proporcionaban alimentos, apoyo de salud y otro apoyo logístico para garantizar que recibiera el mejor tratamiento. Kabiyesi a menudo compartió grandes momentos con Alagba. Todos los días, Alagba daba la bienvenida a turistas de diferentes partes del mundo. La familia del palacio, la comunidad Ogbomoso y la industria del turismo están de luto por la muerte de Alagba“.

Sin embargo, también se ha puesto en duda la edad de Alagba. Tim Skelton, curador de reptiles en el zoológico de Bristol, dijo a la BBC que sería imposible que una tortuga haya vivido tanto. “Cien años es una edad muy buena”, dijo Skelton. “Las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200, pero esa es una excepción muy rara”. Explicó que en promedio un tortuga vive entre 70 y 80 años, máximo 100 años. El hepetólogo John Wilkinson simplemente dijo: “No creo que haya mucho misterio aquí para ser honesto: ha habido más de una tortuga”, dijo.“Les encantó tanto que fueron y compraron otro”.