La supuesta apariencia del Agilodocodon (izq.) y el Docofossor (der.) de acuerdo con un artista

Uno de ellos vivía entre las copas de los árboles, mientras que el otro bajo la tierra.

Un equipo de paleontólogos internacionales, principalmente de la Universidad de Chicago y el Museo de Historia Natural de Pekín, descubrió fósiles de dos diferentes especies de mamíferos hasta ahora desconocidos. Los hallazgos se dieron en China y pertenecen a criaturas que habitaron la región durante el Mesozoico, hace más de 160 millones de años, cuando los dinosaurios aún dominaban la Tierra.

Los dos tipos de criaturas tenían un tamaño similar, aproximadamente el de una musaraña moderna, pero poseía características claramente diferenciadas.

huesos-fosiles
Los restos fosilizados descubiertos en China

Una de ellas, nombrada como Agilodocodon scansorius, se ha convertido en el mamífero arborícola más antiguo del que se tiene registro. Contaba con garras curvas y duras que usaba para escalar, dientes adaptados para roer y chupar la savia de los árboles, además de codos y articulaciones muy flexibles.

La otra especie descubierta fue bautizada como Docofossor brachydactylus, y es el mamífero subterráneo más viejo que se conoce. Era similar a un topo, tenía dedos en forma de pala que le permitían cavar, así como dientes cortos y anchos diseñados para alimentarse bajo tierra.

Según los investigadores, el Agilodocodon y el Docofossor proporcionan una fuerte evidencia de que los estilos de vida arbóreo y subterráneo surgieron mucho antes de lo que se pensaba en la evolución de los mamíferos.

vía BBC