Paleontólogos descubren especie de dinosaurio preservado en lava volcánica

Los dos dinosaurios quedaron sepultados mientras descansaban en sus madrigueras.

En la provincia de Liaoning, en China, paleontólogos descubrieron una nueva especie de dinosaurio excavador. El Changmiania liaoningensis murió a causa de una erupción volcánica y, por esa razón, sus restos fueron preservados hasta ahora.

También te recomendamos: Descubren una nueva especie de dinosaurio muy similar a los T Rex

Los dos esqueletos fueron encontrados por granjeros cerca de la villa de Lujiatun, al oeste de Liaoning. Ambos quedaron atrapados bajo tierra mientras descansaban en sus madrigueras debido a la erupción del volcán, lo que explica su postura y el estado de preservación.

(Imagen: Y. Yang et al. / PeerJ)

“Un estado tan perfecto de preservación del esqueleto, como se observa en el holotipo y el espécimen referido de Changmiania liaoningensis y otros fósiles de Luijatun, implica que los animales fueron sepultados rápidamente cuando seguían vivos”, señalan los paleontólogos.

Ornitópodos

El espécimen descubierto pertenece a los ornitópodos (que tenían garras parecidas a púas como las de las aves) y es un dinosaurio herbívoro que vivió en la Tierra hace aproximadamente 123 millones de años, durante el Cretácico:

“Aunque superficialmente se parece al Jeholosaurus, representado por numerosos especímenes en los mismos depósitos, las diferencias observadas sugieren que el Changmiania liaoningensis ocupa una posición filogenética más basal entre los ornitópodos”, dijo el doctor Pascal Godefroit del Royal Belgian Institute of Natural Sciences, junto con sus colegas de Argentina y China.

El estudio de los fósiles también indica que ciertas características en las caderas de los dinosaurios indican conductas relacionadas con las especies excavadoras.

“Changmiania liaoningensis, una nueva especie de dinosaurio de China. Dos fósiles increíblemente intactos sugieren que los animales quedaron atrapados por una erupción volcánica mientras descansaban al fondo de sus madrigueras”.

También te recomendamos: Descubren restos de dinosaurio con garras gancho en Estados Unidos

Puedes consultar el estudio completo en la revista PeerJ.