India enfrenta la peor invasión de langostas en 25 años

Las autoridades tratan de mantener la calma ante la devastación que está causando este insecto en el norte del país.
Enjambres de langostas fueron vistos en Jaipur, Rajasthan, el lunes. Fotografía: Vishal Bhatnagar / NurPhoto

El cielo en el norte de la India se ha oscurecido en pleno día debido una invasión de langostas de proporciones bíblicas y que las autoridades han dicho “es la peor” que el país asiático haya sufrido en los últimos 25 años.

Las langosta ya han cubierto de 50 mil hectáreas, ubicándose sobre todo en el estado de Rajasthan, aunque otros como Madhya Pradesh, Gujarat y Punjab también han experimentado enjambres dañinos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explicó que el movimiento de las langostas se vio afectado por los fuertes vientos provocados por el ciclón Amphan , que azotó la costa de India a principios de este mes.

Las autoridades han estado usando camiones de bomberos y tractores para rociar pesticidas, además que han estado haciendo mucho ruido con las bocinas de patrulla y sirenas para espantarlas.

Los tractores han estado rociando pesticidas y se han usado camiones de bomberos para atacar a las langostas en los árboles. Los agricultores han estado tocando música a todo volumen y golpeando todo lo que pueden encontrar para detener a los insectos que asolan sus cultivos.

“Esperamos contenerlo en los próximos 10 días- dijo un funcionario en Barmer, en Rajasthan – Nuestros funcionarios están rociando pesticidas temprano en la mañana. Cuando sale el sol y [las langostas] se calientan es cuando comienzan a volar. Este año, son adultos jóvenes e inmaduros que vuelan más rápido y cubren distancias de hasta 150 km por día.”

India no es el único país que se verá afectado por la plaga. Omán, Emiratos Árabes Unidos y Uganda también han presentado movimientos de grupos de adultos y enjambres. Pakistán declaró una emergencia nacional en febrero después de que enjambres devastaran partes del país.