Encuentran especie de tortuga gigante que se creía extinta hace un siglo en las Islas Galápagos

El descubrimiento de esta tortuga gigante Fernandina abre una nueva posibilidad a la conservación.
(Ministerio del Ambiente de Ecuador)

La Chelonoidis phantastica es una especie de tortuga gigante de la familia Testudinidae, endémica de las islas Galápagos que durante más de un siglo se creía extinta, hasta el pasado domingo que fue encontrada una en la isla que le da su nombre, Fernandina. Así lo dio a conocer el ministerio del Ambiente de Ecuador.

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, señaló el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El ejemplar encontrado pertenece a una hembra adulta que posiblemente supera los 100 años de edad y puede que no sea la única, ya que las autoridades ambientales ecuatorianas afirman que “encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes”.

La tortuga fue trasladada a un centro de crianza para su vigilancia donde además le realizarán estudios genéticos para reconfirmar su procedencia.

(Ministerio del Ambiente de Ecuador)

Este descubrimiento lo realizó una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI), un proyecto implementado en conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, y que tenía como uno de sus objetivos localizar a la enigmática tortuga. En 1906 fue la última vez que se vio un ejemplar vivo de esta especie.