#Verificado 19S crea un manual de lógistica en caso de sismo y lo puedes descargar en línea

Un grupo del colectivo #Verificado 19S creó un manual de logística para que la sociedad civil pueda organizarse en caso de sismo.

El día de ayer algunos miembros del colectivo Verificado 19S se dieron cita en el Museo Memoria y Tolerancia para presentar el manual de logística Recomendaciones para la sociedad civil, un documento que pretende “apoyar la operación de aquellos colectivos de la sociedad civil que deseen aprovechar las herramientas desarrolladas por este grupo, para así poder hacer frente a un desastre de naturaleza similar al sismo del 19 de Septiembre de 2017.

El manual fue realizado por Ana Givaudan, Cesar Jerónimo Esquinca, Francisco Melker, Gabriela Márquez, Irving Simonin, Miguel Ángel Escalante y Rodrigo Floriano y puede descargarse a través de la tienda de libros en línea de Google de manera completamente gratuita.

“La intención es que aprendan a organizarse con sus círculos de confianza. De ninguna manera esta es una verdad absoluta, sólo parte de nuestra experiencia personal al momento de manejar la información y operar en campo durante el sismos del 19S”, declaran los jóvenes.

El manual es una muestra también de la capacidad que tuvo la sociedad civil para organizarse durante un siniestro de esta naturaleza, pues no hay que olvidar que las autoridades se vieron rebasadas en muchas ocasiones por los daños perpetrados por el temblor, haciendo evidente que no existía un plan real de contingencia ante este tipo de desastres.

Por otro lado, y desafortunadamente, este manual sólo sirve para cierto sector de la población que cuenta con los recursos necesarios para operar de esta manera (y que se encuentra en la capital del país), pues en algunas zonas, incluso cercanas al núcleo de la capital, las cosas fueron un poco distintas al momento de recibir ayuda.

De cualquier manera, el documento es una pauta y podría ayudarnos a organizarnos de manera menos caótica y con mayor velocidad ante un desastre de este tipo.

ANUNCIO