Saint Seiya: ¿Cuándo se transmitió por primera vez el anime en México?

Eres old, ¿pero así de old?
Una obra que nos acompañará toda la vida | Imagen: Toei Animation

En 2021 se cumplen 35 años desde que el primer episodio de Saint Seiya, la mítica obra de Masami Kurumada, fuera emitido por primera vez a través de TV Asahi, la famosa cadena televisiva del país nipón, emisión que ha marcado desde entonces la vida de múltiples generaciones.

Sin embargo, el anime adaptado las aventuras de Seiya y compañía llegaría con algunos años de retraso al país del mariachi y el mezcal. Eso por eso que, recordando esta mítica serie, en Código Espagueti te diremos cuándo se transmitió por primera vez esta obra en México.

Una época que marcó miles de infancias

La incorporación de Saint Seiya al repertorio de programas vistos en la televisión abierta mexicana fue todo un parteaguas dentro del tipo de contenido visto hasta entonces, y junto con otras series como Dragon Ball y Sailor Moon,Los Caballeros del Zodiaco se volverían la llave que abrió las puertas para que el anime verdaderamente ingresara a nuestro país.

Los héroes de nuestra infancia | Imagen: Toei Animation

Esta serie fue emitida por primera vez en noviembre de 1992 a través del canal 13 de Imevisión, televisora que ahora es conocida como TV Azteca. Curiosamente, Saint Seiya llegó a nuestro país no con el opening que se había hecho en Japón, sino con el que había sido realizado en España, interpretado por Armando Jaen. Este tema de apertura, que más parecía música marcial, seguramente será recordado con cariño por los fanáticos más veteranos.

Desde entonces, la serie original ha sido transmitida en México a través de diferentes canales, e incluso de distintas televisoras, añadiéndose a la programación de éstas, obras como el famoso spin-off, Saint: Seiya: The Lost Canvas (del que todavía esperamos la tercera temporada) o Saint Seiya Omega.

Hay imágenes que puedes escuchar | Imagen: Toei Animation

Con todo y los enormes errores de traducción en el guion y los cambios e incoherencias de doblaje que presentó este programa de manera constante durante su transmisión en México, los fanáticos más veteranos aún mantienen el recuerdo de esta serie muy dentro de sus corazones.

Actualmente, existen muchas maneras de ver Saint Seiya de forma completamente legal, por lo que si deseas adentrarte por primera vez en este Universo o revivir por centésima ocasión las aventuras de los Caballeros de Athena no tienes más pretexto.

Y tú, ¿ya sabías cuándo había sido emitido este anime por primera vez en nuestro país?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO