Dragon Ball: ¿Cuándo y cómo se emitió el anime por primera vez en México?

Probablemente no habías ni nacido cuando Dragon Ball fue emitido por primera vez.
¡Acompañándonos desde nuestra más tierna infancia! | Imagen: Toei Animation

La obra de Akira Toriyama, Dragon Ball, fue en gran medida la responsable del boom, la fascinación y el consumo de anime que hubo en la década de los noventa no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica. Desde entonces, Goku y sus amigos han acompañado a nuevas y viejas generaciones de espectadores.

No cabe duda de que Dragon Ball es un clásico entre los clásicos, y que Goku se ha vuelto uno de esos personajes que reconocemos al instante. Su voz está grabada en nuestra memoria, y todos los sucesos de Dragon Ball forman parte ya de las historias que conocemos desde niños. Pero, ¿cómo es que llegó Dragon Ball a nuestras vidas? ¿Cuándo y cómo fue la primera vez que este anime se emitió a través de las televisiones mexicanas? 

Zero y el Dragón Mágico

¿Me estás bromeando? | Imagen: Toei Animation

No todo fue miel sobre hojuelas para Dragon Ball la primera vez que este anime llegó a nuestro país. Para empezar, la serie ni siquiera se llamaba Dragon Ball, sino Zero y el Dragón Mágico. Como ocurrió con otras series de anime que llegaron a México, como Captain Tsubasa (Súper Campeones) o Mach GoGoGo (Meteoro), a Dragon Ball se le cambió el título. Esto se debió a la decisión de Video Doblajes, el estudio encargado del doblaje de Dragon Ball, quienes se basaron en las traducciones de la primera versión del anime que hubo en Estados Unidos.

En opinión de Video Doblajes, para que Dragon Ball fuese más accesible al público era necesario cambiar varios aspectos de la serie original. Entre los cambios más notables destacan el nuevo título de la serie, así como el renombrar de algunos de sus tópicos y personajes:

  • Las Esferas del Dragón fueron llamadas Esferas de Fuego
  • Corporación Cápsula se convirtió en Marca ACME
  • Goku pasó a llamarse Zero
  • Krilin fue nombrado Cachito
  • Pilaf fue llamado El Marciano

Zero y el Dragón Mágico fue transmitida por primera vez en México el año 1993 por el canal 5 de Televisa. No hace falta decir que fue un rotundo fracaso en nuestro país, llegando a ser transmitidos solo 60 episodios de un total de 153. Tendrían que pasar dos años hasta volver a ver el anime de Dragon Ball en la televisión mexicana.

Dragon Ball, ahora sí

Hacia 1994, Bandai, que acababa instalar una filial en México, deseaba comercializar nuevamente el anime de Dragon Ball. Por ello, la serie fue redoblada desde el primer capítulo. Este trabajo fue realizado por la productora Cloverway, que trabajó solo 60 episodios del anime. Posteriormente Dragon Ball pasó a ser doblada por Estudios Intertrack, la famosa productora de doblaje encargada de obras como Sailor Moon y Digimon.

Dragon Ball, tal y como lo conocemos, fue transmitido por primera vez el año 1995 por el canal 5 de Televisa en un horario de lunes a viernes a las 18:30 horas. Curiosamente, esta primera parte de Dragon Ball fue emitida hasta 1999 y desde entonces nunca la hemos vuelto a ver en televisión abierta.

¿Qué habríamos hecho sin Dragon Ball? | Imagen: Toei Animation

La serie creada por Akira Toriyama está tan arraigada en la cultura popular que simplemente no podemos imaginarnos qué habría sucedido si tras el fracaso de Zero y el Dragón Mágico en México, Dragon Ball nunca hubiese visto en nuestro país. Una tragedia nacional, sin duda.

Y tú, ¿ya sabías cuándo y cómo se emitió el anime de Dragon Ball por primera vez en México?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.