Dragon Ball: ¿Qué actor ha hecho por más tiempo la voz de Goku?

¡Hola, soy Goku! Y seguramente estás leyendo esto con mi voz.
Su voz nos ha acompañado desde la infancia | Imagen: Shueisha

No hay duda de que Dragon Ball es una franquicia global. Su éxito ha permitido que la obra magna de Akira Toriyama haya podido llegar a cada rincón del planeta. Desde Japón hasta la Isla de Pascua, las aventuras de Goku y sus amigos han acompañado a miles de fanáticos durante las últimas décadas. En este sentido, muchísimos han sido los actores y actrices que prestaron su voz para dotar de vida a Goku. Pero, ¿tú sabes quién ha hecho la voz de este mítico personaje por más tiempo? 

Edson Matus

Edson Matus trabajó en el doblaje de Goku durante la transmisión de Dragon Ball Z Kai. Esta serie es una versión actualizada de Dragon Ball Z que realizó Toei Animation conmemorando el vigésimo aniversario de la obra de Akira Toriyama. Sin embargo, por muchas razones, Dragon Ball Z Kai se convirtió en una obra repudiada por los fans latinoamericanos. La censura, el recorte de varios episodios (al parecer al fandom sí le gusta el relleno), pero sobre todo el doblaje de esta serie fue lo que alejó a muchos de sus espectadores.

No nos malinterpretes, el doblaje que realizó Edson Matus es bastante bueno y hasta el mismísimo Mario Castañeda ha demostrado sentir admiración por él como la voz de Goku. Cabe destacar que Edson Matus realizó el doblaje de Goku durante 98 episodios. La cosa es que… simplemente este no es nuestro Goku.

Es bastante raro escuchar a Goku con esta voz | Imagen: Toei Animation / Edson Matus (Twitter)

Laura Torres

Laura Torres es una actriz de doblaje bastante conocida por ser quien prestara su voz al pequeño Goku durante los inicios de Dragon Ball y a lo largo de Dragon Ball GT. También le dio voz a Gohan cuando este era un niño y actualmente es la actriz de doblaje que interpreta a Goten. Ella es recordada de igual manera por los doblajes realizados para personajes como Shippo de Inuyasha, Sarah Connor en Terminator 2 y Rafa Gorgory de Los Simpson.

Laura Torres es de las pocas personas que han estado involucradas con la serie desde sus inicios, cuando Dragon Ball se emitió por primera vez en México en 1996. Ella ha doblado la voz de Goku desde entonces en 197 episodios del anime y cuatro de sus películas.

El cariño que Laura siente por Goku es inmenso | Imagen: Toei Animation / Laura Torres (Twitter)

Mario Castañeda

No importa qué tan viejo o joven seas, desde muy pequeño habrás escuchado la voz de Mario Castañeda salir del televisor: como Bruce Willis en un montón de películas, como Bruce Banner en The Avengers o como Don Ramón en la serie animada de El Chavo del 8. Nosotros no lo podemos decir de otra manera: la voz de Mario es la voz definitiva de Goku en español latino. Mario comenzó trabajar en el doblaje de Goku desde los inicios de Dragon Ball Z y lo hizo también durante todo Dragon Ball GT y Dragon Ball Super.

Es bastante curioso el caso de esta última serie, pues desde que se planeó proyectar la cinta Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses en nuestro país, miles de fanáticos se organizaron para que Toei Animation recuperara la clásica voz de Goku. Mario ha doblado a este personaje durante 405 episodios del anime y 16 películas.

Desde pequeños crecimos con su voz | Imagen: Toei Animation / Mario Castañeda (Twitter)

Sean Schemmel y Kirby Morrow

En Estados Unidos son dos los actores que le han prestado su voz a Son Goku. Se trata de Sean Schemmel, quien desde hace varios años y en la actualidad interpreta a Goku, y Kirby Morrow, actor canadiense que lamentablemente ha fallecido.

Kirby Morrow fue el primer actor en doblar a Goku, al que dobló hasta el capítulo 68 de Dragon Ball. Sin embargo, la compañía con los derechos de esta serie en Estados Unidos, Funanimation, decidió cambiar a toda la plantilla de actores de doblaje. Posteriormente, Sean Schemmel fue contratado para doblar a Goku.

Schemmel se ha encargado del doblaje de Goku en los videojuegos de la franquicia desde el año 2002, asimismo redobló los capítulos ya trabajados por Kirby Morrow para la serie de DVD’s que publicó hace algunos años Funanimation en Estados Unidos.

En total, Sean Schemmel ha doblado la voz de Goku en 19 videojuegos, 495 episodios y 17 películas. Todos estos doblajes han hecho de él la segunda persona que más tiempo ha hecho la voz de Goku.

¿Desde cuándo Goku es políglota? | Imagen: Toei Animation / Sean Schemmel (Twitter)

Masako Nozawa

Masako Nozawa es quien ha doblado la voz original de Goku desde el primer episodio de Dragon Ball emitido en 1986 hasta la actualidad. Asimismo, esta actriz realizó el doblaje de Gohan niño y actualmente es la voz de Goten. Esta señora de más de 80 años se ha vuelto toda una leyenda viviente dentro de la industria del doblaje japonés. Masako Nozawa también ha prestado su voz a personajes como Agumon en Digimon, Rigrit de Overlord y Hina Urashima de Love Hina.

Masako Nozawa ha doblado la voz de Goku nada más y nada menos que en 47 videojuegos, 495 episodios y 30 películas, haciendo de ella la persona que más tiempo ha hecho la voz de Goku. ¿Qué? ¿No sabías que la voz de Goku en japonés la doblaba una mujer?

La leyenda entre leyendas: Masako Nozawa | Imagen: Toei Animation / Aoni Productions

Y tú, ¿ya conocías a las personas involucradas detrás de la voz del protagonista de Dragon Ball?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.