¿Por qué el cabello de los personajes femeninos en el anime es de colores?

Miles de veces hemos visto a personajes con el cabello rosa, violeta o azul, y lo más curioso es que este fenómeno tiene más de una respuesta.
¿Acaso los japoneses son fanáticos del tinte para el pelo? | Imagen: Ufotable

Si por algo se caracterizan la mayoría de los personajes de anime, además de por tener enormes ojos o peinados de fantasía, es porque el color de su cabello contrasta enormemente con el de los seres humanos en la realidad. Esto sucede sobre todo con los personajes femeninos, a quienes hemos llegado a ver con el pelo rosa, amarillo, verde o azul, y basta ver a mujeres como Rei Ayanami de Evangelion, o a Sailor Chibi Moon de Sailor Moon para comprobarlo. ¿Cuál podría ser el motivo de este fenómeno?

Lo cierto es que existen varias posibles respuestas a esta pregunta, y para comprobarlo basta citar la encuesta que Reki Kawahara, el creador de Sword Art Online, realizó a más de 22 mil personas a través de Twitter en enero del 2020. En ella el escritor de novelas ligeras le preguntaba a los fanáticos nipones por qué creían que en el anime ocurría este fenómeno, ofreciendo cuatro alternativas a los espectadores:

  • a) Como forma de expresión artística.
  • b) Es el color natural del cabello de los personajes.
  • c) Los personajes se entintan el cabello.
  • d) Otras razones.

La mayoría de los fanáticos nipones creen que los personajes de anime nacen así | Imagen: Khara

Curiosamente, la mayoría de los fanáticos (un 65 por ciento) respondió que el rosa, azul, o violeta eran los colores naturales de cabello de estos personajes, mientras que el 27 por ciento de los encuestados indicó que era la manera de expresarse artísticamente de los autores. Un 6.9 por ciento indicó que estos personajes se teñían el pelo, y solo un 3 por ciento respondió “otras razones”.

Lo cierto es que existen todavía más razones por las que esto podría suceder. Por una parte, un personaje de cabello rosa (por poner un ejemplo) es inmediatamente percibido por el ojo del espectador entre un mar de personajes con el cabello castaño.

Por otro lado, un personaje con rasgos distintivos es más fácil de recordar que uno con características más bien generales. Finalmente, podríamos aducir sobre la psicología del color, en donde el azul se asocia con la pureza y la inteligencia, el verde con la salud y la paz o el amarillo con la energía y la felicidad.

¿Te imaginas a Sakura con el cabello como una persona normal? | Imagen: Pierrot

Como puedes ver, existen varias razones por las que las mujeres (y también los hombres, no está de más mencionarlo) en el anime tienen el cabello de colores. Y aceptémoslo, ¿Sakura Haruno de Naruto, o Mitsuri Kanroji de Kimetsu no Yaiba tendrían el mismo impacto entre sus fanáticos de tener el cabello negro? Algunos podrán responder que sí, pero lo cierto es que no es así.

Y tú, ¿ya sabías las razones por las que los personajes de anime usan el cabello de colores?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO