El vuelo oficial de la nave se dará el año entrante, pero las pruebas comenzaron hoy.

Hoy, por primera vez, la organización privada Planetary Society realizó un vuelo de prueba de un prototipo de su nave solar Lightsail, la cual pretende estar equipada con cuatro paneles reflectoras de aproximadamente 32 metros cuadrados De acuerdo con los responsables del proyecto, los paneles funcionarán como una especie de velas que ayuden a impulsar a la nave únicamente con luz solar como su fuente de energía.

La idea original de este vehículo fue obra del famoso astrofísico y divulgador científico Carl Sagan durante los años setenta, pero nunca pudo probarla más allá de su diseño teórico. El actual mayor impulsor del proyecto es Billy Nye, el famoso The Science Guy.

En la prueba de este día se uso una nave bastante más pequeña de la que se pretende construir el año entrante, la cual lucía como un pequeño papalote de 100 por 100 centímetros.

Para surcar los aires el prototipo se apoyó de un cohete Atlas V, el cual no sólo llevaba al pequeño Lightsail, sino también a X-37B, un drone experimental de reconocimiento diseñado por el ejército de Estados Unidos, y al satélite Prox-1.

El Lightsail alcanzó unos 720 kilómetros de altura, por lo que no salió de la órbita terrestre. El vehículo logró desplegar sus velas y, desde la Tierra, se midió la energía solar que consiguió acumular, datos cruciales para el buen desarrollo del proyecto.

Actualmente Planetary Society esta llevando una exitosa campaña de financiamiento en Kickstarter, en la que ya ha rebasado por mucho su meta inicial de 200,000 dólares, para reunir parte de los 1.2 millones de dólares que se necesitan para volver realidad a la Lightsail.

El vuelo de prueba consiguió lanzar el Lightsail con éxito, aun no se informa si los paneles solares consiguieron acumular suficiente energía para potenciar el vuelo del prototipo.

fuente Planetary Society

temas