Desde el año pasado hemos sido testigos de las diferentes dificultades que ha pasado Rosetta por llegar a su objetivo: un cometa. Ahora, muy cerca del astro, la nave se prepara para abordarlo.

A finales del año pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que la sonda Rosetta buscaría ser el primer aparato diseñado por el hombre en aterrizar sobre un cometa, en este caso el 67P/Churyumov-Gesasimenko. El objetivo de la sonda es descubrir si existe agua sobre el cuerpo estelar, pues de obtener resultados positivos se daría un paso más hacía comprobar la teoría que sostiene que la vida se originó más allá de nuestro planeta. 

Después de un largo sueño de 31 meses, Rosetta se reactivó a inicios de año para continuar con su misión. A comienzos de este mes la sonda por fin alcanzó al cometa dejando todo listo para que en noviembre de este año la sonda lance a Philae, un robot de investigación del tamaño de una hielera, que se encargará de tomar datos y muestras de la superficie.

Philae-01
Posibles lugares de aterrizaje de Philae

De acuerdo con la agencia espacial, se eligió noviembre como el mes indicado para el aterrizaje debido a que será cuando el cometa se encuentre a 450 millones de kilómetros del Sol, una distancia segura, que permite evitar la intervención de la estrella en las maniobras de aterrizaje del dispositivo.

Actualmente la ESA se encuentra estudiando cuál es el sitio más adecuado para que aterrice Philae. Por el momento existen 5 opciones, pero deben de irse descartando, hasta dejar l a más adecuada para conseguir con éxito cumplir la misión del explorador de 100 kilos de peso.

Philae-02
Otros de los posibles lugares de aterrizaje de Philae

Para determinar los sitios donde Philae puede aterrizar se han tomado en cuenta aspectos, como la dificultad del terreno, tener horas de luz solar –debido a que Philae trabaja gracias a paneles solares–, así como colocarlo a una distancia que permita al explorador tener comunicación a distancia con Rosetta.

La ESA informó que la segunda semana de octubre se dará a conocer el lugar que se ha elegido como el sitio de aterrizaje de Philae, con lo que se estaría a solo un paso de que Rosetta cumpla con su meta.

fuente ESA

temas