La campaña pretende reunir parte de los recursos necesarios para finalizar la nave que será lanzada el año entrante. 

Una de las naves del proyecto LightSail, cuyo lanzamiento está programado para el próximo año, abandonará la atmósfera a bordo de uno de los cohetes Falcon Heavy de SpaceX. El proyecto, iniciado por la organización Planetary Society, ha sido financiado por medios privados y pretende enviar una nave que lleva cuatro velas reflectoras de aproximadamente 32 metros cuadrados. Éstas funcionarán para utilizar la luz del Sol como su única fuente de energía, aprovechando el impulso ocasionado por los fotones.

El propósito de esta misión es la de probar si este tipo de velas solares propuestas por Carl Sagan en los años 70, funcionan como una alternativa viable a la propulsión espacial, midiendo el incremento en la velocidad orbital que adquiera la nave LightSail-1 con el tiempo. A pesar de que se calcula que la aceleración será lenta al principio, se espera que vaya incrementando conforme pase el tiempo.

nhgfhghjk
Las velas reflectoras aprovechan la energía del Sol para impulsarse

Sin embargo, la misión principal de LightSail el año entrante aún necesita más financiamiento, por lo que el presentador y CEO de la Planetary Society, Bill Nye, ha iniciado una campaña en Kickstarter para reunir parte de los 1.2 millones de dólares que se necesitan. La campaña tiene como meta principal reunir 200,000 dólares, y actualmente se encuentra a punto de alcanzar la meta.

Con este dinero se cubrirán gastos de construcción, prueba y despliegue de la versión final, además de cubrir la operación para LightSail durante algunos meses. Las recompensas a contribuyentes van desde noticias del proyecto, parches, hasta un almuerzo con Bill Nye durante un evento de celebración en el lanzamiento, dependiendo de cuánto dinero deseen donar. De tener éxito, la nave estará lista para el mes de diciembre.

Pueden enterarse más de esta campaña en el siguiente video:

fuente Kickstarter

temas