¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Donald Trump culpa a los videojuegos e internet por los tiroteos en EE.UU.

Trump dijo que los videojuegos son horripilantes y los culpables de la violencia en Estados Unidos.
(Foto: Alex Wong/Getty Images)

Este fin de semana fue caótico para Estados Unidos: en menos de 24 horas dos espeluznantes tiroteos se desarrollaron en un Walmart de El Paso, Texas, y otro Dayton, Ohio, con una enorme cifra de decesos. En total, 29 personas fueron asesinadas, entre ellas seis mexicanos en los límites con la frontera, además de haber sido lesionadas algunas decenas de víctimas. Pero estas enfermizas escenas de violencia tienen dos culpables, de acuerdo con el presidente Donald Trump: los videojuegos y el internet.

También te recomendamos: Cierran 8chan a causa de la masacre en El Paso, Texas

Donald Trump, experto en discursos racistas y xenófobos, esta mañana se pronunció al interior de la Casa Blanca sobre los recientes sucesos, después de culpar a la prensa por fomentar la división, se dedicó a mencionar que es momento de “detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad”. “Esto incluye los videojuegos horripilantes y espeluznantes que ahora son comunes”, dijo el mandatario.

“Hoy es demasiado fácil para los jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto, y tiene que comenzar de inmediato”, agregó.

Pero Trump no sólo se expresó en contra de los videojuegos, también habló sobre cómo el internet funciona como difusor de creencias violentas, en una clara referencia al foro 8chan -que ya ha sido desactivado- en donde el tirador de El Paso publicó una especie de manifiesto terrorista y antimigrantes.

“Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas“, dijo Trump.

El presidente Trump también calificó de “hombre malvado” al tirador de El Paso y ofreció sus condolencias a México, pero prometió llevar a cabo “una resolución urgente” para tratar de erradicar la crisis de tiroteos masivos en Estados Unidos, incluso con operaciones en conjunto entre Gobierno, el FBI y las redes sociales. Además, pidió una reforma a las políticas de salud mental  y condenó “el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”.

Sin embargo, no es la primera ocasión que Trump culpa de la violencia a los videojuegos o los utiliza como “chivos expiatorios”. Ni siquiera es la única persona que lo ha hecho. “¿Cuánto tiempo vamos a dejar, por ejemplo, e ignorar a nivel federal en particular, donde pueden hacer algo sobre la industria de los videojuegos?”, dijo este fin de semana líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy del Partido Republicano, durante una entrevista en Fox News.

Y a pesar de que hay estudios que han demostrado que los videojuegos y la violencia en la vida real no tienen ningún vínculo. Se trata de un argumento recurrente. Hace un año, tras los trágicos eventos en Parkland, Trump incluso mantuvo una reunión con miembros de la industria de los videojuegos.