¿Cuándo habrá restock de PS5 y Xbox Series X para poder comprar?

Te explicamos cuándo habrá por fin restock de PS5 y Xbox Series X para que puedas comprarlas y dejes de sufrir a 60 FPS.
Fuente: Microsoft / Sony

El lanzamiento de la PS5 y la Xbox Series X fue todo un éxito… pero tal vez más de lo esperado; desde entonces hasta el momento, no hay abastecimiento para satisfacer la demanda. Ahora, meses después de eso, ¿cuándo habrá restock de Sony y Microsoft para comprar sus consolas de nueva generación?

Fuente: Microsoft / Sony

¿Por qué no hay PS5 ni Xbox Series X?

Para poder responder a la pregunta de cuándo habrá de nuevo de estas consolas, primero tenemos que saber por qué no hay. Las razones son varias, pero esencialmente se centran en dos: el mercado y la manufactura (o sea, los dos puntos más importantes de la producción).

Desde su lanzamiento, la demanda fue altísima. Ambas consolas se acabaron en preventa y en cualquier oportunidad que alguna tienda o el proveedor oficial mencionara la existencia de más consolas, estas se agotaron inmediatamente. Asimismo, se descubrió que grupos de revendedores utilizaban bots para poder comprar de manera automática o, en dado caso, tirar el servicio de compra de los vendedores para que más gente no pudiera hacerlo.

Esto trajo consigo una reducción en la disponibilidad original de las consolas, además de un sobreprecio artificial generado por el comercio de segunda mano en reventa. Esto también hizo que las reservas de las consolas se agotaran y, a penas unas semanas después del lanzamiento oficial, no quedaran más consolas para poder vender por parte de ningún proveedor.

Una situación similar existe en el mercado de componentes de PC, en donde las tarjetas gráficas, procesadores e incluso gabinetes, experimentaron una demanda inesperada, ya fuera de usuarios comunes o de revendedores, con lo que los productores no tuvieron la posibilidad de reabastecer tiendas o proveedores oficiales para reactivar la compra.

Que esto esté afectando al mercado de PC, sobre todo en el apartado de GPU es crucial también para entender la falta de existencias en consolas de nueva generación, ya que AMD es la encargada de producir los sistemas de ambas consolas, con SOC que integra tanto procesadores como GPU custom, que no están en manos de Microsoft o Sony.

Desde inicios de 2020 la producción de chips en el mundo ha venido a la baja. La dificultad de conseguir silicio de alta calidad, como el que se necesita para estos chips, ha impactado todas las industrias que requieren de ellas, ya que los diseñadores de las arquitecturas de los chips, como AMD, TMSC, AMR, entre otros, no está recibiendo los productos de sus manufacturas, con lo que no son capaces de sacar los productos para satisfacer la demanda actual, incluso trabajando a máxima capacidad con lo que existe actualmente.

Esta crisis en la producción de chips no parece que vaya a acabarse pronto. AMD y NVIDIA, por ahora, están siendo incapaces de satisfacer incluso sus propios mercados principales, así que la producción de consolas de nueva generación tampoco estará cercana a tener un restock importante, salvo pequeños lotes que irán repartiéndose entre los proveedores más importantes del mundo, como Walmart, Best Buy, Target, GameStop, Amazon y algunas otras cuantas tiendas.

¿Cuándo habrá consolas de nuevo?

No hay una respuesta concreta que satisfaga esta pregunta. Sin embargo, según AMD todavía falta un poco de tiempo para que su sistema de producción se reabastezca y se acople a la demanda actual. Sin embargo, es muy probable que esto comience con la serie de CPU Ryzen 5000, así como con el desarrollo de las GPU Radeon RX 6000, antes que con las consolas de Microsoft y Sony.

Se espera que esta reactivación de la producción suceda a mediados de 2021, cercanos también al último cuarto del año, cuando las ventas de tecnología comienzan a tener auge, además de que se acerca hacia la época en que el comercio decide lanzar promociones, como el Black Friday y el Cyber Monday en Estados Unidos, o el Buen Fin en México.

Las consolas, por ahora, están sumamente limitadas y el comercio de reventa está acaparando sus existencias sin que nadie pueda hacer, específicamente, nada para resolverlo o solventarlo. Por ahora, a los consumidores regulares solo les queda esperar para comprar una Xbox Series X o una PS5, e incluso para comprar cualquier componente gaming para PC, porque pasan por la misma situación.

***

Si estás dispuesto a sacrificar un poco, siempre puedes optar por la Xbox Series S, de la que sí hay existencias

ANUNCIO