Facebook cumplió su amenaza y no permitirá publicar noticias en Australia

Como respuesta a la ley de medios en Australia, Facebook bloqueó su servicio para compartir noticias en aquel país
Facebook debía pagar a los medios por compartir sus noticias | Foto: Pexels/Código Espagueti

A principios de 2021, Facebook y Google advirtieron que podrían bloquear la publicación de noticias dentro de Australia como respuesta a una ley de medios de comunicación. Luego de varias semanas sin llegar a un acuerdo, la compañía de Mark Zuckerberg cumplió su amenaza y el servicio fue cancelado.

En comunicado, Facebook explicó que durante los últimos tres años trabajó estrechamente con el gobierno de Australia para mejorar el vínculo entre las organizaciones de noticias y compañías tecnológicas, y contrario a lo que se comentaba, la red social nunca robó contenido noticioso.

“Los medios eligen publicar sus notas en Facebook porque encuentran nuevos lectores, consiguen suscriptores y mejoran sus ingresos. Creemos que podemos hacer más, y en Facebook Journalism Project contamos con los recursos y los equipos necesarios para aportar innovación en el futuro”.

Facebook ya no permite la publicación de noticias en el país oceánico | Foto: Facebook

El Código de Negociación de Medios de Comunicación obliga a las compañías digitales a pagar a los editores por compartir noticias en sus plataformas. Google también amenazó con restringir su servicio en Australia, pero a diferencia de Facebook, logró negociar con los medios de aquel país.

El bloqueo del gigante de las redes sociales no pasó desapercibido por los funcionarios como el primer ministro Scott Morrison, quien consideró la decisión como “autoritaria”, pues dejó desamparados a los usuarios australianos en tiempos donde la información se ha vuelto más que importante.

Las restricciones de Facebook no solo afectan a los medios locales, sino también a las páginas oficiales de administraciones públicas del gobierno australiano. A pesar del bloqueo, la plataforma de Mark Zuckerberg espera que en el futuro pueda incluir nuevamente las noticias en Australia.

***

Internet y web no son iguales, y aquí te explicamos sus principales diferencias.