Sí, México es un gran mercado para los videojuegos pero, ¿cuáles son los hábitos de los gamers mexicanos?

Durante las últimas décadas la variedad de videojuegos se ha incrementado exponencialmente; lo mismo ha sucedido con las opciones para jugar. Ahora podemos utilizar celulares, tabletas, computadoras y consolas de videojuego. Pero poco sabemos sobre el comportamiento de este segmento de la población: ¿de qué tamaño es la población de gamers? ¿Qué juegan? ¿Dónde? ¿Con qué frecuencia?

Si a este escenario le añadimos que el mercado de videojuegos puede valer en México aproximadamente 16 mil millones de pesos y que muchas empresas de tecnología están tras la preferencia de estas personas, resulta relevante analizar la posición de los gamers y conocer mejor a estos usuarios. Para esto, en Defoe hicimos una encuesta a nivel nacional y encontramos lo siguiente.

La primera lámina muestra que una quinta parte de la población (20%) acostumbra jugar videojuegos. El perfil de estas personas se caracteriza por ser individuos que tienen entre 18 y 35 años; así como aquellos que cuentan con estudios hasta preparatoria. Es importante mencionar que estos datos son exclusivamente entre mayores de edad, sería interesante analizar lo que sucede con adolescentes entre 12 o 13 y 18 años de edad.

Videojuegos-Mexico-1

En la siguiente gráfica podemos ver los aparatos que utilizan los gamers. Me sorprende que el 79% mencione que utiliza el celular para realizar esta actividad. Es impresionante cómo los celulares se han convertido en un dispositivo que además de comunicar también se convierte en un aparato lúdico. 74% dice que juega en computadora, 41% mencionó que juega Xbox, y el 30% que lohace en PlayStation. Y entre los dispositivos menos utilizados encontramos las tabletas digitales (24%), el Nintendo DS (22%), la PSP (21%) y el Wii (15%). Esto sin duda representa un gran reto y oportunidad para estas empresas especializadas en este tema.

Videojuegos-Mexico-2

La siguiente gráfica muestra los géneros preferidos por los jugadores. Vemos tres grupos. En primer lugar encontramos a los juegos de aventura (77%); los juegos de estrategia con 64%; luego los de combate (59%). En este grupo encontramos también los juegos de deporte (51%).

El segundo grupo de videojuegos que se eligen son los de agilidad mental (49%) o los juegos de simulación de vida (35%). Los juegos de simulación de construcción son preferidos por un 23% de la población. En el tercer grupo encontramos los juegos menos populares que son los educativos con un 15% y los juegos de que utilizan algún tipo de rol (9%).

Videojuegos-Mexico-3

La siguiente gráfica muestra la frecuencia de juego. Encontramos que el 46% de las personas que juegan videojuegos lo hace una vez a la semana. 21% lo hace dos o tres veces a la semana (21%), 5% menciona jugar cuatro veces a la semana, y sólo 7% mencionó que acostumbra jugar diario.

Videojuegos-Mexico-4

La última gráfica nos indica el lugar de juego preferido por los gamers. La casa es por mucho el lugar predilecto (87%). Sólo 6% mencionó que juega en un local de videojuegos, 4% en casa de un familiar o amigo, y en último lugar con 3% lo hace en un café Internet. Creo que vale la pena preguntarnos si a pesar de que el celular es el aparato más utilizado para jugar por qué los gamers siguen jugando en casa y no en otros sitios como medios de transporte, trabajo o salas de espera.

Videojuegos-Mexico-5

Para concluir, creo que el número de jugadores en nuestro país seguirá creciendo. No sólo entre adolescentes sino entre adultos.

También considero que este mercado está volteando la vista a aparatos que permitan la portabilidad, en especial los celulares debido a que son más accesibles para la mayor parte de la población. Y a pesar de que vimos que los “gamers” en su mayoría dicen jugar una vez a la semana y hacerlo en casa, esto se irá modificando con el tiempo. Aquí en Código Espagueti seguiremos analizando el desarrollo de los gamers.

temas