Reformas a la Ley de Derechos de Autor son inconstitucionales: R3D

Las reformas permiten la censura en internet, apuntó la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
(Getty Images / Comstock Images)

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas a la Ley de Derechos de Autor, múltiples medios, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se pronunciaron contra estas modificaciones que apuntan a la censura en internet por supuestas infracciones al copyright. Ahora la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) denunció que las dichas modificaciones son inconstitucionales y podrían coartar la libertad de expresión de los mexicanos y mexicanas.

También te recomendamos: Diputados aprueban nueva Ley de Derechos de Autor que apunta a censura en Internet

Las reformas a la ley de derechos de autor aprobada por la Cámara de Diputados violan la constitución y “atentan contra los derechos humanos de millones de personas en México”, denuncia R3D. Con estas reformas se establecen mecanismos de censura comúnmente conocidos como “notificación y retirada” que permitirá a los proveedores de internet y servicios en línea retirar cualquier contenido generado o compartido por los usuarios que sufra una acusación de derechos de autor por parte de otra persona o empresa. Para generar el reclamo ni siquiera hay que contar con algún tipo de pruebas ni con un proceso judicial que determine si hay o no infracción.

Asimismo las reformas atentan contra la libertad de expresión mediante la “legalización de la censura”:

La legalización de la censura se materializa en un momento en el cual la libertad de expresión, y en particular la labor periodística, se encuentra bajo asedio. En efecto, hemos documentado cómo en México se han bajado páginas enteras con información periodística de interés público bajo una supuesta vulneración a los derechos de autor, y ha sido abusado por parte de diversos actores políticos y económicos para censurar. Este procedimiento extrajudicial pone en mayor riesgo el ejercicio periodístico en México.

Otro motivo de denuncia es la criminalización de la evasión de medidas tecnológicas como candados digitales que permite arreglar y reutilizar nuestros dispositivos, mismo que con las reformas podría ser castigado con multas de hasta 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión. Además R3D denunció la “sumisión del Congreso y la Secretaría de Economía ante los intereses privados” y el abandono de las garantías individuales que protege la Constitución.