Pero no confirmó la cantidad robada.

Foto: Javier Castañón

El fin de semana trascendió que en abril se registró un ataque cibernético a Banbajío, Banorte y otros bancos menores, en el que hackers robaron 400 millones de pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Ahora Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), en una audioconferencia ante medios confirmó el ciberataque, y aclaró que ya está completamente “identificado, contenido y mitigado”. Además de indicar que el ataque fue menos espectacular de lo que difundieron los medios.

“Sí se trató de un ciberataque, pero fue bajo y reducido. Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo. El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos” indicó Díaz de León.

A pesar del problema, Díaz de León sostuvo que las transferencias electrónicas realizadas a través del SPEI son seguras. También se negó a confirmar que la cantidad robada fue de 400 millones de pesos, aclarando que darán a conocer un reporte completo en cuanto la investigación pertinente arroje resultados. Además, indicó que no puede dar a conocer cuantos bancos fueron afectados, porque eso “no le corresponde” a Banxico.

El funcionario indicó que lo bueno de todo esto es que no se repetirá un ataque similar, porque solucionarán las vulnerabilidades que aprovecharon los hackers.

“Nuestro mensaje a todos los usuarios del sistema financiero es que los sistemas de pagos son seguros, están funcionando, las acciones que hemos tomado están encaminadas a que se siga operando con el menor retraso posible, y estaremos reforzando con medidas adicionales, no nada más en cuanto a sistemas de pagos sino acerca de todo el compromiso asociado en el sistema financiero con los temas de ciberseguridad. Vamos a hacer todo lo posible para minimizar la posibilidad de que haya una recurrencia adicional o una incidencia adicional”, dijo Díaz de León.

fuente Reforma

temas