Omar Rendón tiene la mayor colección de Mega Man en México

El mayor fan de Mega Man en México nos cuenta cómo comenzó su colección y cuál fue el juego más difícil de conseguir.

La pasada Campus Party no fue sólo de hackatones, charlas con legendarias figuras del mundo tecnológico y pizzas por todos lados. El evento también dedicó espacios a los fans de los videojuegos. Y en un lejano rincón de la Expo Guadalajara, también se podía encontrar una magnifica exposición sobre la historia de los videojuegos, que incluía consolas clásicas, cartuchos y raros accesorios.

En la zona que ocupaba La Bodega de Mi Cuarto Retrogame, una tienda de videojuegos en Guadalajara, sobresalía un par de anaqueles llenos de juegos y memorabilia relacionados con Mega Man. Ahí tuvimos la oportunidad de platicar con Omar Rendón, el dueño de la que podría ser la mayor colección en México relacionada con el bombardero azul de Capcom.

Omar Rendón tiene la mayor colección de Mega Man en México
Mega Man 7 fue el primer juego de la saga que Omar tuvo entre sus manos.

Omar tuvo su primer acercamiento con Mega Man a mediados de los años noventa, durante la etapa de gloria del SNES. Su padre le regaló Mega Man 7, un juego que de inmediato lo maravilló y cautivó, marcando su amor por el personaje. Lamentablemente, después de terminar el juego decidió cambiarlo en un bazar local, por un juego que ni siquiera recuerda bien. Así, aunque el séptimo juego de la franquicia fue el detonante de su pasión, Omar no conserva el cassette que jugaba de niño.

“[Mega Man] es algo que me ha gustado mucho. Es una serie que me encantó desde que lo jugué, desde niño, tenía 10 u 11 años, cuando jugué mi primer juego de Mega Man, que fue Mega Man 7. Y desde ahí me ganó las ganas de seguir coleccionando y jugando”, nos cuenta Omar.

Pero la ironía no termina ahí, pues el juego que más trabajo le costó conseguir completo (es decir, con caja e instructivo) fue, de hecho, su amado Mega Man 7:

Precisamente Mega Man 7, fue algo que me costó mucho trabajo conseguirlo completo, lo conseguí suelto. Cuando mi papá me lo compró me lo compró nuevo, lo cambié por un juego x, yo estaba muy chico. En su tiempo me arrepentí, fue un juego que me costó mucho trabajo volver a encontrar completo, porque ahorita cuesta mucho [dinero].

A partir de ahí Omar comenzó a interesarse en los juegos del robot azul, y logró conseguir todos los juegos de SNES protagonizados por el futurista Mega Man X. Después, con la llegada de nuevas consolas, pudo adquirir los siguientes juegos del campeón de titanio.

Pero sin duda su pasión son los juegos retro, por lo que decidió ir más allá y buscar los añejos títulos del personaje que aparecieron en NES, Game Boy e incluso en PC. También, gracias a que comenzó a incrementarse la mercancía relacionada con los videojuegos, Omar empezó a comprar todas las figuras de colección y demás parafernalia alusiva a su héroe.

Muchas de estas figuras y juegos las fui consiguiendo en páginas de Facebook, eBay, Mercado Libre, y muchas ya son imposibles de conseguir o [únicamente] a precios muy elevados.

El coleccionismo de Omar lo llevó a ampliar sus repisas con las versiones originales de los juegos, aquellas que sólo se vendieron en Japón y que incluían un arte maravilloso en comparación con las horrorosas portadas que se distribuyeron en América: Las portadas americanas son las más horribles que hay, las japonesas son las mejores. Eso ocurre en todos los videojuegos, pero se nota más en la serie de Mega Man”, no dice Omar.

Omar Rendón tiene la mayor colección de Mega Man en México
La colección también incluye versiones originales de los juegos que sólo se vendieron en Japón.

Lamentablemente, el mayor fan de Mega Man en México ha tenido que ver cómo poco a poco Capcom ha evitado sacar nuevos juegos del personaje. Por eso se ha tenido que conformar con los juguetes y piezas de colección que se siguen vendiendo alrededor del mundo.

De hecho ya no sacan [nuevos juegos], sacan figuras, sacan cosas irrelevantes. Sacan figuritas nada más. Pero lo que sigan sacando lo seguiré coleccionando. Todo lo que tenga que ver con Mega Man lo colecciono.

Omar también nos contó que los nuevos coleccionistas lo tienen muy difícil para iniciar una colección importante, sobre todo porque ahora la mayoría sabe que los juegos y consolas retro tienen un mercado y se pueden vender bastante caros, algo que dificulta poder adquirirlos sin invertir una cantidad importante de dinero.

Ahora los juegos son muy caros. Ya ser coleccionista de lo retro es muy difícil por los precios que se manejan, pero va vinculado [con ser gamer]. Obviamente a algunos les gusta más jugar que coleccionar.

Por último, le preguntamos al coleccionista cuál era su opinión sobre la nueva serie animada que se prepara de Mega ManPues, por lo que se ve no se puede esperar mucho (…) obviamente hasta que salga se va a ver qué tal esta, pero la verdad no pinta mucho a lo que los fans queremos.

Omar Rendón tiene la mayor colección de Mega Man en México

Parece que Omar no tiene ninguna intención de desprenderse de su colección, por el contrario, quiere hacerla más y más grande. Ojalá pueda llevarla a más eventos, porque es todo un deleite visual y un golpe de nostalgia pera todos los fans de Mega Man.

El mayor coleccionista de Mega Man en México

Platicamos con el mayor coleccionista mexicano de Mega Man y nos contó su historia. Acá la nota completa: cdgo.es/2wtQXw6

Código Espagueti paylaştı: 4 Ağustos 2017 Cuma

temas