El popular personaje ha protagonizado varias historietas, películas de monstruos, e incluso ha sido patiño de Superman.

Xavier López Rodríguez nació hace 80 años, dejando huella en la cultura popular nacional gracias a su personaje emblemático: Chabelo. A lo largo de su historia el eterno personaje infantil incursionó de diferentes formas en varios aspectos del mundo geek, como los cómics y el cine de ciencia ficción, aunque siempre con un toque de humor.

Chabelo el cómic

En los años sesenta la editorial Editormex, la misma que lanzó al mercado las historietas de Capulina, puso en los quioscos de todo México los primeros cómics con Chabelo como protagonista. En ellos el personaje de Xavier López aun vestía su viejo ropaje que lucía en las películas en las que aparecía al lado de Ramiro “El tío Gamboín” Gamboa. El tono de las historias era para un público infantil, sin embargo, Chabelo no era retratado completamente como un niño buena onda, sino como un travieso chamaco que podía ser una amenaza similar a Daniel el Travieso.

chabelo

Las aventuras de Chabelo y sus cuates

Fue hasta los años ochenta que Chabelo protagonizó una nueva historieta, Las aventuras de Chabelo y sus cuates, publicada por editorial Antares y la cual duró un par de años. En la revista, el “amigo de todos los niños” ya viste el característico atuendo que ha portado con ligeras variantes en su programa de televisión En Familia. En estas historias Chabelo contaba con varios personajes de apoyo, incluyendo a algunos alusivos a las marcas que patrocinaban su show de televisión, como el comesalchichas de una marca de embutidos. Aquí Chabelo ya es representado como un niño noble, que se preocupa por los demás. Por si fuera poco, muchas de las historias tienen temáticas fantásticas y de ciencia ficción.

chabelo-aventuras

Las parodias

Como era de esperarse, todo personaje que consigue cierta notoriedad es el blanco de las parodias, y Chabelo es uno de los personajes más populares de México. Por ello no ha escapado a ser homenajeado, en algunos casos con bastante mala leche, en diferentes publicaciones de historietas cómicas, como en VideoRisa o la tira de El Santos contra la Tetona Mendoza, por mencionar sólo algunas. En estos casos se suele hacer uso de los chistes sobre la vejez real de Xavier López, la cual ha sido motivo de burla para algunos desde hace más de dos décadas.

chabelo-videorisa

Chabelo y el cine fantástico

Durante los setenta, junto con Martín “Pepito” Ramos, Chabelo protagonizó una trilogía de historias en las que está presente la magia, lo sobrenatural y la ciencia ficción. En la primera de ellas, Pepito y la lampara maravillosa, Xavier López interpreta a un genio que ayuda a Pepito a afrontar diversos retos relacionados con su aprovechamiento escolar. En la segunda película, Chabelo y Pepito contra los Monstruos,  el duo se enfrenta a los más famosos seres sobrenaturales del cine: el hombre lobo, la momia, el monstruo de Frankenstein, la criatura de la laguna negra y Dracula, aunque casi al final de la cinta se revela que en realidad eran falsos monstruos. Finalmente, en Pepito y Chabelo detectives, la pareja se enfrenta a su aventura más loca y surrealista, en la que son contratados por el jefe de la policía de México para infiltrar una banda de jóvenes delincuentes, sólo para descubrir que los integrantes de la banda, uno de ellos con la voz de Chespirito, son una especie de alienígenas rubios que buscan controlar el uranio spectrum de la Tierra para sus malévolos planes,  una joya del cine Kitsch.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fxnRlsfqiMQ]

Chabelo Olsen

Durante los años ochenta Xavier López se convirtió en Chabelo Olsen, el patiño de Supermam, la versión autóctona de Superman interpretada por Alejandro Suarez en La Carabina de Ambrosio. Olsen era un reportero del Diario el Planeta que constantemente se veía envuelto en los enredos del atolondrado héroe.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=PhWOdm15hBs]

Los memes de Chabelo

Finalmente, en los últimos años Chabelo ha tenido un segundo aire en las redes sociales, donde se ha construido un culto a la idea de su inmortalidad. Incontables y creativos mexicanos han sacado su mejor humor realizando chistes gráficos relacionados con la longevidad del actor.

chabelomeme

chabelomeme2

Sólo queda felicitar al eterno amigo de todos los niños en su cumpleaños.

temas