Por tercer año consecutivo un equipo mexicano ganó la presea dorada en el certamen.

Luis Daniel Arriaga, Gilberto Castañeda, Fernando Dávalos, Cinthia Delgado, Juan Echavarría, José Santiago González, Luis Enrique Magdaleno y Fernando Ochoa, todos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, ganaron el primer premio al mejor robot en la categoría de manipulación gracias a Ixnamiki Nahui, un robot desarrollado por ellos que triunfó en la Robocup 2016, que se celebró en Leipzig, Alemania. El robot también consiguió el cuarto lugar en la clasificación general en la liga de robots de rescate.

Ixnamiki Nahui permite localizar a víctimas que quedaron atrapadas entre escombros después de un desastre natural. El robot probó sus habilidades subiendo y bajando terrenos complicados, con obstáculos o muy inclinados, además de demostrar que puede transportarse entre escombros y compactarse para ingresar en espacios pequeños.

El robot mexicano fue el único que logró superar todas las pruebas de la pista de obstáculos, llena de agujeros, pendientes y piedras. El armatoste cuenta con sensores, micrófonos y bocinas, que le permiten descubrir si una persona sigue respirando, además de permitir a los rescatistas comunicarse con ella a distancia. También cuenta con espacio para transportar botellas de agua, medicamentos o paquetes de comida.

Los estudiantes piensan que Ixnamiki Nahui también podría ayudar a la policía y el Ejército para labores de reconocimiento. Esta es la tercera ocasión consecutiva que un robot de la Universidad Panamaericana gana el primer premio en la categoría de manipulación, el año pasado ganaron con ayuda de una versión previa de Ixnamiki Nahui.

fuente UP

temas