El proyecto pretende reducir considerablemente la brecha de género en el sector tecnológico.

La Fundación Wikimedia tiene el objetivo de crear y reunir información con el fin de distribuirla libremente. Según datos recabados por la propia organización, de cada diez usuarios que se dedican a editar artículos en la plataforma de Wikipedia, sólo una es mujer. A esto no ayuda la gran diferencia de género que ha existido desde siempre en el sector tecnológico.

Es por ello, que uno de los principales propósitos de Wikimedia México para el 2015 es reducir esta brecha, comenzando con una serie de actividades que tendrán la misión de animar y acercar al público femenino hacia actividades que tengan que ver con el mundo de la tecnología. La Fundación está de acuerdo con que en la actualidad las mujeres han incrementado considerablemente su participación en eventos y espacios de discusión tecnológica, pero todavía se necesitan más esfuerzos en ese sentido, sobre todo en nuestro país.

La “Editatona” es la primera de estas actividades, y se llevará a cabo este fin de semana. El evento consistirá en un maratón de edición de artículos en Wikipedia sobre temas que tengan que ver con el feminismo, y habrá diversos talleres de edición y lenguaje que serán impartidos por voluntarias y editoras. Todos aquellos que deseen participar, podrán hacerlo este sábado 31 de enero a las 9:30 horas en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ubicado en Tabasco #68, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

El maratón está siendo impulsado por diferentes organizaciones en colaboración con Wikimedia México, como Impetú A. C., Luchadoras, Mujeres Construyendo, Sandía Digital, SocialTIC y Dominemos las TIC.

fuente Comunicado Wikimedia México

temas