Los jóvenes campeones son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

La Robocup 2015 de Hefei, Chinatuvo más de un resultado positivo para México, debido a que no sólo nuestro país consiguió grandes triunfos en la competencia de Baile robot de la categoría Junior, sino que también los estudiantes de ingeniería de la Universidad Panamericana lograron el primer lugar en la prueba de manipulación robótica dentro de la Robot Rescue League, superando a otros 13 equipos de diferentes países.

El equipo del campus Aguascalientes de la Panamericana que fue a la competencia mundial estuvo compuesto por Fernando Ochoa Ortiz, Luis Daniel Arriaga Esparza, Daniel Carlos Madrid estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Irving Alejandro Ávila Santos, Fernando Dávalos Hernández, José Santiago González Machen de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; y el Ingeniero José Maximiliano Ruiz, recién egresado de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales. Como asesor del equipo partió junto con ellos el Ingeniero Ricardo Rangel Ruelas, académico de la institución.

El Robot de la Universidad Panamericana
Ixnamiki Nahui, el Robot de la Universidad Panamericana

El primer lugar general de la competencia de robots de rescate fue para Irán, la Universidad Panamericana alcanzó el sexto lugar, es decir a media tabla. Sin embargo, triunfó en la categoría de manipulación robótica.

Los hidrocálidos compitieron con su robot Ixnamiki Nahui, el cual está diseñado para ayudar en el proceso de rescate en derrumbes por terremotos e incluso en casos de inundaciones, gracias a que está equipado con cámaras que le permiten trabajar a distancia, sensores para medir los niveles de bióxido de Carbono, la temperatura,  el movimiento, además de un micrófono y una bocina. El equipo también diseñó un carro autónomo y un cuadricóptero que apoyan a Ixnamiki Nahui en sus trabajos de rescate.

El robot de la Universidad Panamericana fue el dispositivo mexicano que mejores calificaciones obtuvo dentro de la Robot Rescue League.

fuente Universidad Panamericana

temas