Estudiantes de nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganaron su categoría de forma absoluta.

Dentro de la Robocup 2015 de Hefei, China, uno de los eventos de robótica más importantes del mundo, México conquistó la categoría Dance Secondary, gracias a 8 estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) Arendelles, dependencia de la UANL.

Los jóvenes Ana Lucía Garza Martínez, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Elida Lizeth Ruiz Madrigal, Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Juan Carlos Garza Sánchez, Carlos Adrián Guerra Vázquez, Sofía Moreira Lee y Dante Andrés González Garza, ganaron tres reconocimientos en la categoría, dentro de la Robocup Junior.

uanl4
Los estudiantes recibiendo el reconocimiento por sus logros

Los estudiantes desarrollaron a Elsa, una robo humanoide impulsada por catorce motores, diez que sincronizan los movimientos de cuello y brazos, así como cuatro para las ruedas que la desplazan sobre el escenario. Curiosamente, su robot bailarín estaba basado en la protagonista de Frozen.

Las categorías en las que triunfaron fueron Mejor Performance por su rutina La Magia de Frozen, en la que su robot Elsa representó durante dos minutos una secuencia de la película de Disney. También ganaron el máximo reconocimiento como el Súper Equipo de Danza Internacional del Año. Finalmente, obtuvieron el Premio Especial a la Mejor Colegialidad de Equipo, por ser la delegación más colaborativa, solidaria y amigable.

uanl3
Los ocho estudiantes tuvieron una actitud que les mereció otro reconocimiento

El equipo de estudiantes del CIDEB-Arendelles fue acompañado y asesorado por el profesor Erick Sánchez Flores, coordinador de Robótica del Nivel Medio Superior de la UANL. Durante el certamen enfrentaron a 18 países de África, América, Asia y Europa, integrados por escolares con edades de 15 a 19 años.

fuente UANL

temas