logo-codigo-espagueti

Los postes de la Ciudad de México incluirán alerta sísmica

El gobierno del Distrito Federal está trabajando en un nuevo sistema que se apoyará en los altavoces ubicados en postes de la ciudad. El viernes pasado Miguel Ángel Mancera, jefe de...
Foto: J.P. C.

El gobierno del Distrito Federal está trabajando en un nuevo sistema que se apoyará en los altavoces ubicados en postes de la ciudad.

El viernes pasado Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, anunció que la Secretaría de Protección Civil y el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del DF) se están coordinando para utilizar el sistema de videovigilancia ubicado en muchos postes a lo largo de la ciudad, como un nuevo sistema de alarma sísmica que alerte a la ciudadanía cuando se avecine un movimiento telúrico.

“Ustedes saben cuáles son los diferentes puntos de vigilancia que tiene la ciudad de México, algunos de estos postes tienen sistema de altavoz que se podrían usar como alerta sísmica, esto significa una cobertura del 80% en la capital”, declaró Mancera.

Se estima que existen 6,400 postes con altavoces a lo largo de la capital, todos ubicados a una altura de aproximadamente nueve metros, aunque se espera ampliar la presencia de altavoces en más postes. Si el plan resulta exitoso, la ciudad contaría con una alerta sísmica sonora en tiempo real con el respaldo de las alertas oficiales del Servicio Sismológico Nacional.

“Preferimos que la ciudadanía esté atenta a este llamado (de la alerta), sobre todo cuando estás en la calle o distraído con alguna actividad. Obviamente, estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma”.

Mancera indicó que este nuevo sistema de alarma sísmica no representará un gasto para el gobierno, debido a que los altavoces ya están instalados como parte de la infraestructura de vigilancia. Además señaló que no creen que el sistema pueda activarse con falsas alarmas, debido a que sólo hay un caso documentado de un rayo que activó la alerta.

El jefe capitalino indicó que esperan tener listo el nuevo sistema a más tardar el próximo mes de septiembre.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti