La Asociación Civil Cosmociudadano y la empresa española My Observer llevaron a cabo un estudio sobre la violencia en internet en México. Dicho estudio fue patrocinado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y se enfoca en las opciones en línea que pueden encontrar las víctimas de acoso.

El estudio se presenta en el marco del Primer Foro Internacional sobre Violencia en Internet, que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto de 2014 y pretende brindarnos información oportuna para que los mexicanos que sufren cualquier tipo de acoso puedan acceder en línea a la información que requieran de la manera en que lo prefieran. Los resultados no son muy alentadores, pero nos ayudan a darnos cuenta de qué se necesita para afrontar el problema de manera firme.

Con el fin de identificar las necesidades de los acosados en internet, el estudio tomó en cuenta el 100% de las búsquedas relacionadas con acoso hechas por los mexicanos entre junio de 2013 y junio de 2014. De este extenso universo de información fueron capaces de extraer conclusiones útiles para el accionar de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en contra de la violencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En principio debemos saber que el acoso en línea no es independiente, sino más bien se presenta como una extensión de otros tipos de acoso, como el escolar o laboral. La información en línea es una herramienta altamente efectiva en contra de las prácticas virtuales de acoso. Si los sitios dedicados a prevenir las prácticas violentas se encuentran disponibles y a la mano, es posible que las víctimas los encuentren en los momentos de mayor necesidad.

Lo que el estudio muestra, no obstante, es que existe una gran necesidad de encontrar información contra el acoso, pero muy poco oferta. Por mucho, los términos de búsqueda más frecuentes son “prevenir” y “denunciar”, lo que sugiere una necesidad clara por encontrar información. No obstante, entre el 80 y el 75% de los sitios que abordan este tema de violencia son portales de noticias o de actualidad. Los foros y los blogs tienen una recurrencia muy baja, por lo que es de suponer que las víctimas de acoso no encuentran respuesta en la red ante sus preguntas específicas.

Foto: Steven Depolo
Foto: Steven Depolo

Adicionalmente, esos sitios de noticias abordan el tema del acoso casi exclusivamente cuando alcanza consecuencias extremas, como la muerte. En otros casos, la información es poca y no muy accesible. En ese sentido, cambiar el panorama es esencial; es decir, no necesitamos más información sobre muertos por acoso, sino campañas importantes y bien llevadas sobre prevención.

Lamentablemente, cualquier organización que quiera remediar esta problemática se encontrará ante retos bastante importantes. Por principio, la mayoría del tráfico en las búsquedas relacionadas con la violencia y el acoso se concentra en muy pocos sitios. De manera que las campañas puntuales o específicas estarán destinadas al fracaso si no están acompañadas de una firme estrategia de posicionamiento. No basta con colocar la información en línea, para hacerla accesible será necesario posicionarse en los sitios adecuados.

violencia en internet01

Como vemos, el problema del acoso en internet en México está lejos de resolverse. Las necesidades son muchas y las respuestas hasta el momento no han sido efectivas. El Primer Foro Internacional sobre Violencia en Internet puede convertirse en un espacio fundamental para resolver los enormes retos a los que se enfrenta la prevención del acoso en línea. A celebrarse en el Museo de Memoria y Tolerancia este 11 y 12 de agosto, el Foro presenta un programa notable para abordar este tema en nuestro país.

*Imagen principal: Surian Soosay

fuente FIVI

temas