Imagen de Isle of dogs de Wes Anderson)

(Imagen: Fox Searchlight)

Los perros, el sexo y los muertos son lo que más nos gusta ver a los chilangos en el cine (de arte).

Los capitalinos somos fans del cine. Basta acudir cualquier día de la semana a las incontables salas de cualquier cadena de cines para darse cuenta de ello. Pero eso no es todo, también somos fans de ir a la Cineteca Nacional, ese recinto ubicado en el pueblo de Xoco que es más estacionamiento que espacio para el séptimo arte.

Pero ¿qué es lo que le gusta ver a los cinéfilos mexicanos en la Cineteca? Bueno, la respuesta a esa pregunta debería ser “cine de arte”, pero, de acuerdo a la lista de las películas más vistas en el recinto, Isla de Perros (Isle of Dogs), de Wes Anderson, ocupa el primer lugar.

57,128 espectadores acudieron a la Cineteca para ver esta película, destronando a Cartas de Van Gogh (Loving Vincent), que tenía el récord como el filme más visto en las salas del recinto.

La lista de las 10 películas más vista en la historia de la Cineteca es esta:

  1. Isla de Perros: 57,128 personas
  2. Cartas de Van Gogh: 55,367 personas
  3. Coco: 49,903 personas
  4. Ninfomanía, Vol. 1: 38,804 personas
  5. La Forma del Agua: 35,173 personas
  6. Voraz: 33,428 personas
  7. Trainspotting 2: 31,951 personas
  8. Amor Mío: 30,933 personas
  9. La Bruja: 29,351 personas
  10. El Demonio Neón: 28,442 personas

La Cineteca informó en un comunicado que la retrospectiva Todo Wes Anderson consiguió, desde el 18 de mayo hasta el 21 de junio, cerca de 16 mil espectadores, “donde destacan las cintas El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox), Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom) y Los Excéntricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaums) como las líderes de asistencia”. Con esto, queda demostrado que Anderson es uno de los consentidos del público de la Cineteca.

En cuestión de cine mexicano, la película más vista en la Cineteca es Güeros, de Alonso Ruizpalacios, con 26,268 espectadores, colocándola en el número 19 de la lista general.

Se supone que la Cineteca debería ser un espacio para las piezas cinematográficas que no encuentran cabida las cadenas comerciales, y sin embargo de la lista completa, al menos la mitad, tuvieron rotación en Cinépolis y Cinemex. En otras palabras, Coco le está robando espacio a otra cinta. ¿O qué piensas tú?

fuente Cineteca Nacional (Comunicado)

temas