Las autoridades locales dieron a conocer la importante noticia. 

Homero Gómez González, Comisario Ejidal del más importante Santuario de la mariposa Monarca en México, ubicado en Ocampo, Michoacán, reveló que durante el 2015 llegaron al santuario a su cargo cuatro hectáreas de mariposas Monarca. El enorme número de mariposas representa más del 207 por ciento de aumento con respecto al año pasado.

El Santuario a cargo de Gómez González, conocido como El Rosario, cuenta con más de la mitad de las mariposa Monarca que vienen a México. A pesar de tener un retraso de 10 días, sobre todo a consecuencia del huracán Patricia, el aumento de mariposas indica que las mediadas que se han tomado para preservar a la especie han sido positivas.

En el 2013 sólo se reportaron 0.6 hectáreas de mariposas Monarca, levantando una alerta por el alarmante descenso de estos bichos. A partir de entonces se emprendió la reforestación de 210 mil plantas de pino y oyamel en la zona. Además 350 mil hectáreas que eran utilizada para sembrar maíz y frijol se donaron para la siembra de nuevos bosques para la mariposa Monarca.

Actualmente, el crecimiento de la población de este tipo de insectos permite establecer que la mariposa Monarca no está en peligro de extinción.

fuente La Jornada

temas