La Cámara Diputados en México aprobó la ley que regulará a las empresas de tecnología financiera.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech. El documento, que fue enviado al Ejecutivo para su publicación, reconoce a las startups de pagos electrónicos y fondeo colectivo (crowdfunding), además de tomar una postura frente al uso de criptomonedas.

Pero vayamos por partes.

¿Qué son las empresas Fintech?

En primer lugar, como su nombre lo indica, el concepto Fintech aglutina a las empresas que usan la tecnología para prestar servicios financieros. No es algo nuevo, pero lo interesante es que en México es un mercado en franco crecimiento.

De acuerdo con el Fintech Radar Mexico de Finnovista, actualizado en 2017, en nuestro país existen 238 startups Fintech distribuidas en 11 segmentos específicos. Una cifra que representa un aumento del 50% del 2016 a la fecha.

En México, los seis segmentos Fintech más importantes son:

  • Préstamos (23%)
  • Pagos y Remesas (22%)
  • Gestión de Finanzas Empresariales (15%)
  • Gestión de las Finanzas Personales (10%)
  • Crowdfunding (9%)
  • Seguros (6%)

Empresas como OpenPay, Clip, Kiwi, Payback, Donadora o Kueski, son empresas Fintech mexicanas. Contar con una ley que regule la forma en la que prestan sus servicios y realizan las transacciones es importante, aunque no directamente para garantizar el crecimiento de la industria.

¿Qué promueve esta ley?

Con la aprobación de la Ley se reforman otras leyes que tienen que ver con las finanzas, como la Ley de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, General de Organizaciones y Actividades Axuiliares del Crédito. Esto con la finalidad de regular también las Sociedades de Información Crediticia, y para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo explica Eduardo Guraiben, director de la organización Fintech México:

“Esta ley esclarece la situación jurídica de algunas empresas, que antes operaban no ilegal, pero tampoco era explícitamente legal su funcionamiento”.

Por ello la Ley Fintech está conformada por 145 artículos, mismos que se dividen en siete títulos, que permitirán mejorar su organización, operación y funcionamiento.

¿Y las criptomonedas?

Empresa japonesa regala más de 20 billones de dólares en bitcoins

La nueva ley propone que se considere el uso de activos virtuales (criptomonedas como Bitcoin o divisas electrónicas), siempre y cuando sea autorizado por el Banco de México (Banxico).

En este sentido, la ley beneficia a los usuarios y emprendedores Fintech, ya que buscará prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero o financiamiento ilícito a través del nuevo Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este comité estará integrado por funcionarios de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), la cual podrá intervenir en al toma de decisiones de mayor importancia como la imposición de sanciones o el otorgamiento de autorizaciones.

La Ley Fintech era necesaria porque ahora las empresas de tecnología financiera tendrán que cumplir con estándares mínimos de calidad para que los usuarios se sientan más seguros y sepan, en todo momento, qué es lo que está sucediendo con el dinero que utilizan a través de estas tecnologías.

temas