El físico matemático mexicano Raúl Rojas, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, desarrolló un simulador del desempeño de cada uno de los equipos que participarán en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Lejos de las atractivas animaciones que ya podemos encontrar en YouTube, el sitio de World Cup Simulator se dedica a manejar y desplegar datos duros alrededor del equipo que tiene más probabilidades de ser coronado campeón. Los partidos son simulados con base en variables como el ranking de la FIFA, la edad promedio del equipo, el valor de los jugadores y, por supuesto, el factor de la “suerte”.

Cada usuario puede elegir y dar un peso específico a los diferentes indicadores para que el torneo se desarrolle de acuerdo con sus cálculos personales, además los más conocedores podrán crear sus propias reglas matemáticas que puedan afectar la simulación.
WCSimulator2
De acuerdo con el científico mexicano, realizar una sola simulación por sesión es estadísticamente inútil, por eso un sistema llamado AG Intelligente Systeme und Robotik, simula el torneo completo 10  mil veces y calcula la frecuencia relativa de los equipos para pasar a la siguiente ronda. Este simulador adelanta que los países favoritos para levantar la copa son Brasil, Alemania, España y Argentina;: desafortunadamente, aunque pongamos al tope la variable de “suerte”, la selección mexicana sólo tiene un 3% de probabilidades de ser campeón.

Raúl Rojas tiene un doctorado en Física y Matemáticas, es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y desde hace dos décadas vive en Alemania. Entre sus logros destacan la creación del primer coche autónomo guiado por un sistema de control en GPS en 2012.

Raúl-Rojas
El Dr. Raúl Rojas junto con el coche autónomo desarrollado en la Universidad Libre de Berlín

vía Freien Universit at Berlin

fuente World Cup Simulator

temas