El Nacional Monte de Piedad patrocinó la edición de este interesante concepto enfocado a los débiles visuales.

Sensus, El universo en sus Manos es una obra escrita por Jorge Grajales –el mítico organizador de los maratones de películas bizarras del Centro Cultural José Martí– y dibujada por Bernardo Fernández (Bef), quienes pretenden ofrecer más material de lectura a las personas con problemas visuales.

La obra de Grajales y Fernández es la primera en la historia del cómic nacional que está escrita con el sistema braille, y de acuerdo con el guionista, la motivación detrás de la realización de Sensus inició cuando se enteró que en México existían 1,292,201 personas con alguna deficiencia visual, los cuales no estaban siendo apoyados suficientemente con libros y revistas pensados para ellos.

“A ese sector de la población se le ha negado el acceso a la lectura, el cual está implícito en el derecho a la educación y a la cultura que consagra la Constitución”, declaró Grajales.

Para muchos un cómic que busca ser leído por los débiles visuales puede parecer un sinsentido, porque tendemos a pensar que una historieta es un producto en el cual su base son los dibujos, pero Grajales no está de acuerdo con esta apreciación:

“Cuando hablamos de arte siempre pensamos en lo visual, pero no necesariamente es así, existe arte sonoro, táctil, gustativo y hasta olfativo. Así, existe el arte narrativo secuencial que no es visual ni gráfico”.

La trama de la historia cuenta la aventura de un astronauta que cae en un planeta habitado por criaturas que no pueden ver, donde él mismo va perdiendo poco a poco la vista. El cómic puede leerse de dos formas y desde dos perspectivas diferentes, tanto como una revista tradicional, en la que vemos las acciones desde el punto de vista del astronauta, o a través del sistema braille, por medio del cual conocemos las impresiones de los extraterrestres. Grajales, quien también padece un problema de la vista, indicó que a través de este proyecto busca conseguir dos objetivos, sensibilizar a las personas sobre las discapacidades visuales y otorgar más material de lectura para los débiles visuales.

Sensus es la primera entrega de una serie de tres, el segundo cómic tratará sobre superhéroes, el cual se espera que este listo en enero, la tercera y última historia, con temática de horror, saldrá a la venta en febrero. El cómic puede conseguirse en librerías, por cada venta de esta primera parte, el Nacional Monte de Piedad donará un par de lentes para alguna persona que lo necesite.

fuente Notimex

temas