Por medio de un comunicado, las autoridades estadounidenses confirman las sospechas.

Esta mañana fue anticipado por Reuters la probabilidad de que FBI confirmara hoy por la tarde que las sospechas acerca de la posible implicación de Corea del Norte en el ataque a las bases de datos que afectó a todos los trabajadores y próximos estrenos de Sony Pictures eran ciertas. El anuncio, según lo que se esperaba, se llevaría a cabo a la 1:30 p. m. ET durante la próxima conferencia de prensa que el presidente Obama llevaría desde Washington D. C.

Sin embargo, hace unos momentos, la NBC publicó en su cuenta de Twitter una captura de pantalla correspondiente al comunicado oficial lanzado por la FBI, en donde, se confirma que Corea del Norte es responsable de uno de los ataques cibernéticos más grandes de la historia.

Por medio del comunicado, la FBI explicó los motivos por los que hoy confirman que Corea del Norte es responsable del ataque.

“Tras descubrir la intrusión en su red, Sony Pictures Entertainment pidió nuestra asistencia en el caso. Desde ese momento, la FBI ha estado trabajando cerca de la compañía en la investigación, Sony ha sido un gran compañero en ella, y se ha mantenido al margen. Como resultado de nuestra investigación que también ha sido llevada a cabo con ayuda del gobierno de los Estados Unidos, tenemos suficiente información recabada que nos hace llegar a la conclusión de que el gobierno de Corea del Norte está implicado en los ataques.”

Según los tres principales motivos que la FBI señala en su comunicado, a través del análisis técnico que dejó el malware, ciertas líneas de código, algoritmos, métodos de eliminación de datos y redes son similares a las empleadas por atacantes de Corea del Norte en ocasiones previas. También por medio de direcciones IP fue posible averiguar que la infraestructura utilizada para llevar a cabo el ataque ha coincidido con ataques que han provenido de esa región.

Sin embargo, los atacantes utilizaron servidores de diferentes regiones de todo el mundo en continentes como Asia, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos, y pese al intento fallido de los atacantes por ocultar las DNS, la FBI logró rastrearles.

La FBI concluye el comunicado explicando que están dispuestos a seguir trabajando en la búsqueda de los responsables de este y ataques posteriores a cualquier compañía estadounidense que sea víctima de ataques de esta naturaleza:

“Estamos profundamente preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque. Lo vivido recientemente es la prueba fehaciente de que los ataques cibernéticos tienen la capacidad de infligir mucho daño a la seguridad nacional en los Estados Unidos, representando una de las mayores amenazas.  Las acciones de Corea del Norte tenían como objetivo infligir daño significativo a los negocios de EE.UU. así como el de eliminar el derecho de los estadounidenses a expresarse por sí mismos. Estos actos de intimidación están fuera de cualquier comportamiento aceptable.”

Esta tarde se espera que el presidente Obama dé una conferencia de prensa en la que destacará algunos puntos más respecto a esta revelación, es probable que también haga mención de las repercusiones que el ataque a Sony Pictures traerá a futuro para ambos gobiernos.

(14:30) Actualización:

El presidente Barack Obama ofreció la conferencia de prensa, y declaró que Estados Unidos va a responder proporcionalmente hacia Corea del Norte, sin previo aviso.

fuente NBC News

temas