La ballena mexicana sería el eslabón perdido de su especie.

El estudio de los restos de un cráneo de ballena prehistórica por parte de un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), llevó a los especialistas a proponer un importante cambio que, de concretarse, afectaría la manera en que entendemos el desarrollo de los ancestros de las ballenas.

El fósil estudiado pertenece a un misticeto dentado, de la familia Aetiocetidae, un animal que recorrió los mares durante el Oligoceno tardío (hace más de 23 millones de años), cerca del actual San Juan de la Costa, en La Paz, Baja California Sur.

Los científicos se enfocaron en analizar la taxonomía del animal, para ello utilizaron una pluma neumática, cortadora de roca y ácido acético diluido para limpiar el fósil. Después de tener limpio el cráneo, lo compararon con otros ejemplares descritos alrededor del mundo. Encontraron especies similares, pero ninguna idéntica.

En la actualidad existen dos grupos de cetáceos: odontocetos y misticetos, es decir, con dientes y barbas. Sin embargo, la ballena descubierta en Baja California Sur sería un paso intermedio entre los dos tipos, debido a que tiene características de ambos grupos.

El estudio de los especialistas de la UABCS todavía tiene que ser corroborado por expertos extranjeros imparciales, pero, si se comprueba que es correcto, implicaría un enorme cambio en lo que se conoce sobre la cadena evolutiva de las ballenas.

fuente Conacyt

temas