Human Exploration Rover Challenge es un evento organizado por la NASA que reúne a estudiantes de Ingeniería Mecánica de todo el mundo. En esta competencia los participantes deben construir y diseñar un rover, similar a CuriosityYutu.

En la actualidad este tipo de robots han acaparado la atención mediática con respecto a las noticias relacionadas con la exploración espacial, por ello la NASA busca con este tipo de eventos acercar a los jóvenes al estudio de las  ciencias aplicadas. La competencia de este año reúne a algunos de los estudiantes de ingeniería mecánica más sobresalientes del mundo, quienes tendrán que demostrar a un grupo de expertos de la agencia espacial sus conocimientos para diseñar un rover.

La edición del Human Exploration Rover Challenge de este año contarpa con talento nacional. México estará representado por estudiantes provenientes de la Universidad Politécnica de Chihuahua, la Universidad de Veracruz, y dos instituciones de Morelos.

El evento de la NASA se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en el U.S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama. Los estudiantes deberán diseñar, construir y probar un vehículo de exploración que pueda usarse en hipotéticas misiones espaciales bajo diferentes ambientes.

Cada día de la competencia los equipos participantes deberán superar diferentes retos, el primer día realizarán el diseño de su prototipo en 3D, en el siguiente día se realizará un análisis de los materiales de construcción, mientras que la última fase consistirá en la construcción del modelo y en pasar obstáculos en pruebas físicas. El equipo ganador será quien construya más rápido su vehículo y logre atravesar el trayecto.

En el evento participarán también estudiantes de otros países como Alemania, India, Estados Unidos y Canadá.

temas