Revelan que Huawei recibió ayuda del gobierno chino para convertirse en un gigante tecnológico

Una investigación de The Wall Street Journal reveló cómo el gobierno chino ha ayudado financieramente a la compañía.

Un reportaje publicado por The Wall Street Journal reveló información que podría ser trascendental para la guerra tecnológica que libra Huawei contra el gobierno estadounidense de Donald Trump. Según el periódico norteamericano, la compañía tecnológica china recibió ayuda del gobierno para posicionarse como uno de los gigantes de telecomunicaciones más importantes del mundo.

También te recomendamos: ¿Por qué Estados Unidos quiere acabar con Huawei?

Podría parecer poca cosa pero no lo es si consideramos que Huawei a recibido préstamos de bancos chinos desde 2008 por más de 30 mil millones de dólares, además de otros tipos de financiamiento que equivalen, según WSJ, a 16 mil millones de dólares. Y aquí diríamos que no hay ningún problema, porque se trata de un préstamo, pero cuando el medio reveló que Huawei se ha ahorrado 75 millones de dólares en impuestos gracias al gobierno de China.

El “ahorro de impuestos” es una práctica común en nuestro país por parte de las grandes compañías, pero esto no significa que este bien. Sobre todo, y en el caso particular de Huawei, porque posiciona a la empresa con ventaja sobre otros competidores. Y en el caso concreto de países como el nuestro, porque esos impuestos bien pueden ser utilizados para beneficio de la población.

Al respecto, Huawei señala que el artículo de WSJ es tendencioso, pero también acepta que sí ha recibido ayuda por parte del gobierno chino, sólo que se justifica explicando que la ha utilizado en desarrollo e investigación tecnológica para retribuir a su país.

Por otro lado, no es un secreto para nadie que el gobierno chino está haciendo lo imposible por dominar la red 5G y Huawei es un jugador central para que esto suceda, ya que ha invertido cerca de 4 mil millones en el desarrollo de la misma. Así mismo Estados Unidos busca hacer lo propio y la guerra cibernética está a la vuelta de la esquina, pues quien domine la red 5G dominará el mercado global durante un buen tiempo.