Tras el accidente aéreo en Etiopía con el Boeing 737 MAX, las aerolíneas han decidido suspender los vuelos programados con este avión.

Boeing 737 MAX, Aerolíneas, Accidente, Aeroméxico

(Cortesía)

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines que ocurrió el domingo 11 de marzo, y que cobró la vida de 149 pasajeros y ocho tripulantes, ha tenido ya consecuencias para Boeing. Y es que es el segundo accidente fatal ocurrido en un avión Boeing 737 MAX 8. En octubre del año pasado, 189 personas perdieron la vida cuando su vuelo de Lion Air se desplomó en el Mar de Java.

Esto ha provocado que las aerolíneas -y gobiernos- estén tomando la decisión de suspender los vuelos con este modelo de avión, por el riesgo que existe de un nuevo accidente. Y es que los pilotos ya se habían quejado de este avión y sus quejas no fueron atendidas.

Toyota creará los vehículos lunares de los astronautas japoneses

Las causas de ambos choques, que en este punto parecen ser similares, aún están bajo investigación y los informes oficiales no se publicarán durante meses. Hasta entonces, esto es lo que sabemos de este modelo de  Boeing.

Boeing 737 MAX 8

Uno de los aviones más nuevos de Boeing, el 737 Max 8 hizo su primer vuelo el 29 de enero de 2016, y entró al servicio de pasajeros con Malindo Air de Malasia el 22 de mayo de 2017. Con capacidad para entre 138 y 158 pasajeros, dependiendo de la configuración, es popular en rutas  cortas, pero también tiene el alcance trasatlántico.

El diseño del Max 8 se basa en el Boeing 737, una serie de aviones que ha estado en servicio desde 1968. En conjunto, la familia 737 es el avión más vendido en la historia. Miles de versiones del mismo transportan pasajeros por todo el mundo.

¿Qué tenía de especial este modelo?

Aunque su diseño representa la evolución, el Boeing 737 Max 8 es esencialmente una nueva aeronave. Tiene motores CFAP LEAP más grandes, más potentes y más eficientes, aerodinámica mejorada y una cabina rediseñada que se siente espaciosa para las dimensiones de un avión. También puede volar más lejos y transportar más personas que la generación anterior de 737, como el 737-800 y el 737-900. 

Boeing 737 MAX, Aerolíneas, Accidente, Aeroméxico
(Cortesía)

La serie 737 Max consta de cuatro modelos, de los cuales el Max 8 es el más popular. El Max 9 más grande ha estado volando solo por algunos meses y el 737-10 aún no ha ingresado al servicio de pasajeros. (voló por primera vez en mayo pasado).

¿Qué aerolíneas tienen Boeing 737 MAX 8?

Boeing ha entregado 376 aviones a más de 50 aerolíneas en todo el mundo. Actualmente, los tres clientes más grandes son Southwest Airlines, American Airlines y Air Canada. Aeroméxico tiene 6 de esta aeronaves en su hangar.

¿Por qué han ocurrido los accidentes?

En ambas tragedias hay similitudes: al poco tiempo de despegar, los pilotos solicitaron volver a la base por problemas en el control del vuelo. Ninguno de los dos pudo llegar. Esto terminó por costar la vida de un total de 346 personas.

Lo grave es que los pilotos se habían quejado con anterioridad del control del vuelo del Boeing 737 Max 8. Un piloto narró que al activar el piloto automático, la parte delantera del avión descendió rápidamente, activándose la alarma en la aeronave. Pudo solventar la situación cuando desactivó el piloto automático.

Otra queja es que los pilotos tenían que volar con este modelo sin una capacitación previa y sin suficiente información sobre las diferencias de estas aeronaves respecto a las versiones anteriores. Había un desconocimiento que tenían a la hora de saber todos los detalles del avión.

Otra denuncia fue con respecto al acelerador automático durante el despegue y que solo había podido solucionarlo usando el acelerador manual, que permitió que el avión ascendiera correctamente.

Consecuencias

Por lo anterior, las aerolíneas, incluyendo Aeroméxico, han decidido dejar de usar estos aviones. Donald Trump, el presidente de EEUU, dio la orden de que estos aviones permanezcan en tierra en lo que se siguen investigando las causas del vuelo. Antes, países como Canadá, Reino Unido, Australia, entre otros, ya habían dado la misma orden.

fuente Cnet

temas